Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido el consejero delegado de Banca Privada de Andorra por presunto blanqueo

Un hombre protesta ante la sede de Banco de Madrid tras la intervención de BPA. \ Efe

EUROPA PRESS

El consejero delegado de Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel Prats, fue arrestado el viernes por la noche por la Policía andorrana, según han confirmado fuentes policiales a Europa Press. La detención se produjo minutos después de las diez en su domicilio, y se le acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado, según publica El Periódico de Catalunya.

Tras el arresto de uno de los máximos ejecutivos de la entidad, la policía andorrana no descarta nuevas detenciones y la operación sigue abierta. El Gobierno de Andorra intervino BPA, copresidido por los hermanos Higini y Ramon Cierco Noguer, el pasado miércoles tras recibir una notificación de Estados Unidos, que daba 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales a dicha entidad.

En concreto, el Tesoro estadounidense sospecha que ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela. Este viernes, el Institut Nacional Andorrà de Finances (Inaf) del Gobierno del Principado ordenó la suspensión provisional del consejo de administración y de tres miembros de la dirección general de la entidad y nombró tres administradores provisionales mancomunados para gestionarla. El Inaf aseguró que el instituto y el Gobierno andorrano seguirán actuando para el buen desarrollo de la situación de BPA y confirmaron “el correcto funcionamiento de todas las entidades de la plaza financiera andorrana”.

Etiquetas
stats