Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detienen en Turquía a expresidente de Hellenic Postbank, inmerso en corrupción

Detienen en Turquía a expresidente de Hellenic Postbank, inmerso en corrupción

EFE

Atenas —

0

El expresidente ejecutivo del Hellenic Postbank Ángelos Filippidis fue detenido el viernes por la noche en Turquía en relación con el escándalo de la concesión de préstamos sin garantías dados por este banco griego a numerosos empresarios, lo que contribuyó a la quiebra de esta entidad.

Según informó hoy la Policía griega en un comunicado, Filippidis fue arrestado en Estambul, en virtud de una orden internacional de detención, en un hotel de la plaza Taksim.

Se espera que en los próximos días sea entregado a la justicia griega.

Filippidis se encontraba en Turquía desde el pasado 3 de enero, añadió la Policía.

En los últimos días Filippidis había hecho diversas declaraciones desde su teléfono móvil a medios locales, en las que aseguró encontrarse de viaje de negocios en Estados Unidos y aseveró que en breve volvería para justificarse ante la Justicia.

Según apuntan hoy varios medios, fue precisamente el frecuente uso de su teléfono móvil el que permitió a las autoridades dar con su paradero en Turquía.

La fiscalía anticorrpución imputó esta semana a 25 personas -empresarios y ejecutivos del citado banco-, entre ellas Flipippidis, por diversos delitos de fraude, malversación y lavado de dinero.

Del total de 25 imputados, la Justicia ha emitido órdenes de detención contra siete personas, de las que cinco han sido ya arrestadas.

La fiscalía acusa a la antigua dirección de Hellenic Postbank de haber concedido créditos sin garantías por valor de más de 400 millones de euros a diversos empresarios que, además, no los utilizaban en beneficio de sus empresas sino para gastos personales.

Los altos cargos de Hellenic Postbank están acusados de haber otorgado préstamos sin exigir las garantías establecidas en los reglamentos del propio banco y, según el acta de acusación, los créditos nunca fueron devueltos, causando al banco daños millonarios.

Entre los imputados se encuentra también la presidenta del Fondo de Estabilidad Financiera de Grecia (HFSF), Anastasía Sakellaríu, quien hasta hace un año dirigió la unidad de análisis de riesgo del Hellenic Postbank y en 2012 aprobó la reestructuración de dos préstamos por valor de 38,5 millones de euros a la empresa DEMCO, del empresario Dimitris Kondominás, uno de los principales imputados en el caso.

El Hellenic Postbank fue declarado en quiebra a finales de agosto de 2012 y tras ser dividido en un banco bueno y otro malo, su parte sana fue adquirida por Eurobank por 681 millones de euros.

Sin embargo, Eurobank ha tenido que ser nacionalizado al no poder captar suficiente inversión privada para su recapitalización, aunque el objetivo es que sea privatizado en los próximos meses.

El HFSF ha servido para canalizar los fondos europeos y del Gobierno heleno en el proceso de recapitalización y de reestructuración del sistema bancario heleno.

Etiquetas
stats