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El grupo Dia evita informar sobre el beneficio trimestral en plena crisis en Bolsa

Las ventas de DIA caen un 13,9 % hasta septiembre y no da cifra de beneficios.

Economía

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El grupo Dia ha presentado este martes sus resultados financieros entre enero y septiembre. Era una de las citas esperadas por los analistas para conocer la situación del negocio, después de que la compañía anunciara una rebaja de previsiones y revisara sus cuentas del pasado ejercicio.

Y en la presentación, faltaba la cifra del beneficio neto al final del periodo. La empresa ha explicado a la CNMV que se encuentra realizando un test de deterioro tras el cual decidirá si precisa de provisiones adicionales para hacer frente a la situación. Por ello, solo detalla en su información financiera hasta el ebitda, una magnitud que corresponde al beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones.

Este resultado operativo ha sido de 281 millones, un 24% menos que un año antes. Las ventas del grupo han alcanzado los 5.590 millones de euros, un 13,9% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, debido principalmente a la caída del negocio en España y al impacto de los tipos de cambio en Argentina y Brasil, donde también opera la compañía.

Tras la presentación, la compañía ha vuelto a tener importantes caídas en Bolsa superando el 7% al inicio de la jornada en el parqué.

La dirección de la compañía ha aprovechado una conferencia con analistas para avanzar algunas de las líneas del nuevo plan estratégico que prepara, con el objetivo de mejorar sus resultados y sus operaciones. Entre los puntos avanzados destaca que haya decidido “analizar alternativas estratégicas” para Clarel y Max Descuento, dos de sus cadenas, en lo que apunta a una probable venta. Clarel fue lanzada hace apenas cinco años, después de que Día adquiriera la alemana Schlecker. La empresa asegura que son negocios “no estratégicos”.

Entre otras cuestiones incluidas en el futuro plan estratégico se encuentra una nueva política comercial para su enseña en España. En concreto, centrará su estrategia en Dia&Go y en LaPlaza de Día, las dos últimas cadenas lanzadas por la empresa en los últimos años. En los países emergentes, avanza una política “conservadora” de expansión.

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