Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca entorpece la OPA del inversor Fridman en Dia con una prórroga del crédito de 912 millones

Crisis en los supermercados Dia.

Economía

0

Alianza para frenar al inversor ruso Mikhail Fridman,  propietario del 29% de Dia a través de la sociedad LetterOne. El consejo de administración de la compañía de distribución y la banca han pactado una prórroga del crédito sindicado de 912,11 millones de euros condicionada a la aprobación de la ampliación de capital de 600 millones de euros propuesta por el consejo de administración de la cadena de supermercados.

El acuerdo es un golpe directo a las pretensiones de Fridman. Este lunes el socio director de L1 Retail y ex consejero de Dia, Stephan DuCharme, instó a los accionistas a apoyar este miércoles su plan y rechazar la ampliación de capital propuesta por el consejo de administración de la cadena de supermercados al considerar que está “fuertemente condicionada”. El directivo recordaba a los accionistas que encaran una “decisión importante” esta semana como es apoyar el plan de rescate integral de L1 Retail y mantener así la opción de aceptar la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por la firma (0,67 euros por acción) y pendiente de la autorización de la CNMV, o apoyar las propuestas del consejo, liderado por Borja de la Cierva, que de llevarse a cabo, pueden provocar la retirada de la OPA de LetterOne.

Ante esta propuesta, el consejo de administración y sus acreedores financieros han firmado una carta de compromiso  para modificar sus actuales líneas de financiación sindicada por un máximo de 912,11 millones de euros en la víspera de la celebración de la junta de accionistas.

Entre los cambios previstos figuran la extensión del vencimiento ordinario de todos los tramos de la financiación sindicada existente hasta el 31 de marzo de 2023 y la obligatoriedad de proceder a la amortización anticipada de la financiación sindicada no más tarde del 21 de abril de 2021 por venta de activos no estratégicos (entre los que se encuentra Max Descuento y Clarel) por importe no inferior a 100 millones de euros.

A ellos se suma la obligatoriedad de refinanciar los bonos existentes con vencimiento en 2021, con carácter previo a dicho vencimiento y de forma que se extienda el mismo a una fecha no anterior al 1 de enero de 2023, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El ratio financiero existente se calculará a partir de 31 de diciembre de 2020, según las nuevas condiciones pactadas entre la banca y la cadena de supermercados, quien se compromete a obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) igual o superior a 174 millones de euros en cada periodo de 12 meses que finalice el 31 de diciembre de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Transmisión de tiendas

Asimismo, Dia tendría que transferir un número de establecimientos comerciales que representen al menos el 60% del Ebitda restringido a una filial operativa participada indirectamente al 100% por la cadena de supermercados.

En cuanto a los plazos previstos para realizar dicha operación, se marca el 30 de junio de este año como plazo máximo para convocar y someter a aprobación de dicha operación a la junta general de accionistas de Dia, el 15 de agosto de este año como fecha límite para que se produzca dicha aprobación y el 31 de diciembre de este año para haberla finalizado debidamente.

La carta de compromiso prevé asimismo que las partes procederán a firmar el contrato de novación de la financiación sindicada existente en los términos previstos en dicha carta una vez la junta de accionistas haya aprobado el aumento de capital con derechos de suscripción preferente por importe de 600 millones de euros actualmente propuesto por el consejo y con carácter previo a la suscripción y desembolso de dicha ampliación.

Etiquetas
stats