Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Ferrán, a juicio el próximo jueves por supuesta apropiación indebida

Díaz Ferrán, a juicio el próximo jueves por supuesta apropiación indebida

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde el próximo jueves al expresidente del grupo Marsans y de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por presunta apropiación indebida en la venta de pasajes de Eurolíneas Marítimas (Baleària), delito por el que Fiscalía solicita para él cinco años de prisión.

La vista se produce en el marco de la querella instruida desde 2010 por el juzgado de Instrucción número 51 de la Capital, inicialmente dirigida contra él y su socio, ya fallecido, quienes habrían intermediado, entre 2008 y 2009, en el negocio de estos billetes “con ánimo de obtener un beneficio ilícito” en su condición de administradores de Viajes Marsans, Viajes Crisol y Rural Tours.

Según consta en las conclusiones provisionales de la Fiscalía de Madrid, las tres sociedades recibían de Baleària billetes de buques para que procedieran a su venta.

Tras ello, y previa retención de un porcentaje de comisión por cada pasaje, procedían a liquidar mediante pagarés las cantidades vendidas que sin embargo, prosigue el Ministerio Público, no fueron satisfechas.

Hechos por los cuales solicita para Díaz Ferrán cinco años de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena, así como una multa de diez meses con cuota diaria de veinte euros (en torno a 6.000 euros).

Además, pide que indemnice a la compañía de transporte marítimo con 226.119,60 euros en concepto de los billetes vendidos, más 12.911,84 euros por los gastos de devolución de los pagarés, cifras a las que habría que añadir los intereses legales.

En enero de 2018, la Audiencia Nacional adelantó la excarcelación del empresario después de que cumpliera en la madrileña Soto del Real cinco de los diez años de prisión a los que fue condenado por distintas causas penales, ante su “excelente” comportamiento, su avanzada edad y los problemas de salud que padece.

Díaz Ferrán fue condenado en septiembre de 2015 a cinco años y seis meses de cárcel por alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal por el caso Marsans.

También a dos años y dos meses de prisión por fraude a Hacienda en la compra de Aerolíneas Argentinas, y a otros dos años por apropiación indebida de 4,4 millones de euros de clientes del grupo turístico.

Idéntica pena a la que le impuso la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el escándalo de las tarjetas “black” de Caja Madrid.

Etiquetas
stats