Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Nosty dice que los medios de comunicación vislumbran “la luz al final del túnel”

Díaz Nosty dice que los medios de comunicación vislumbran "la luz al final del túnel"
Barcelona —

0

La crisis de los medios de comunicación españoles, que ha destruidos 8.000 empleos, ya ve “la luz al final del túnel”, considera el catedrático de periodismo Bernardo Díaz Nosty que, en una entrevista con Efe, ha puesto como ejemplo los buenos resultados del modelo económico de The New York Times.

“The New York Times estaba al borde del cierre cuando decidió apostar por la edición digital de pago”, ha recordado Díaz Nosty, que está convencido de que la única manera de que los periódicos superen la crisis es que “tomen conciencia de que el futuro está en la red, dejen de invertir en papel y dediquen todas sus energías al formato digital”.

The New York Times ha conseguido 600.000 suscripciones a su edición digital en año y medio y ha arrastrado a otros medios, tanto generalistas como locales, que han optado por el mismo método.

No obstante, la crisis de los medios de comunicación españoles tiene sus particularidades y no es totalmente equiparable a la de otros países.

Según explica Díaz Nosty en su “Libro Negro del Periodismo”, en la época de bonanza, España infló una “burbuja mediática y otra académica sin parangón en Europa”.

El fruto de esa burbuja fueron cerca de 140 cabeceras de diarios, 40 centros de formación de periodistas en toda España con 70.000 alumnos y más solicitudes de canales televisivos de TDT en Andalucía que en toda Francia.

“Esta burbuja mediática fue una extensión de la burbuja bancaria e inmobiliaria, ya que los medios de comunicación funcionaban de parapeto para defender ciertos intereses. Todo el mundo quería tener su chiringuito mediático para interactuar con el poder político. Estos chiringuitos se alimentaban de una inflada publicidad privada o institucional”, ha asegurado.

La transición de la era analógica a la digital y la crisis económica han provocado cierre de medios de comunicación en todo el mundo, pero en España la situación ha sido más grave porque “ha explotado la burbuja mediática”.

Desde el inicio de la crisis se han destruido unos 8.000 empleos en los medios de comunicación españoles y los nuevos puestos de trabajo que se han creado han sido muy precarios.

“En general, se despide a periodistas con experiencia y bien pagados y se les sustituye por periodistas sin experiencia que ganan un tercio que sus antecesores”, ha denunciado.

“Muchos medios de comunicación han desaparecido y muchos otros morirán por el camino, pero, afortunadamente, ya se empieza a ver la luz al final del túnel”, según Díaz Nosty.

Los medios de comunicación del futuro serán medios digitales de comunicación continua que combinarán el formato escrito con el audiovisual y estarán en continua intercomunicación con los usuarios.

Los modelos económicos serán variados. Entre ellos cabe destacar el de The New York Times, que permite entrar en su edición digital de forma gratuita hasta diez veces y después te emplaza a subscribirte.

Otro modelo es el de las cabeceras británicas, que han optado por la versión digital gratuita porque han visto que el alto número de usuarios de habla inglesa, procedentes sobretodo de Estados Unidos, les permite financiarse a través de la publicidad.

En un futuro, convivirán los medios digitales generalistas, con los locales y los especializados, mientras que “probablemente se mantendrán ediciones en papel semanales o mensuales menos centradas en la actualidad inmediata y más dedicadas a profundizar en los temas”, según Díaz Nosty.

“El periodismo seguirá existiendo, pero tendrá que aportar calidad, credibilidad e información de elaboración propia”, según Díaz Nosty, que recomienda a los medios de comunicación con intención de sobrevivir que eviten “el excesivo acercamiento con el poder político y económico para evitar futuras burbujas mediáticas y un mayor deterioro de la credibilidad”.

Etiquetas
stats