Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz anuncia acuerdos con Portugal para potenciar turismo y exportaciones

Díaz anuncia acuerdos con Portugal para potenciar turismo y exportaciones

EFE

Lisboa —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció hoy en Lisboa varios acuerdos con Portugal para potenciar el turismo y las exportaciones, uno de los motores que han permitido a la región elevar su previsión del crecimiento para este año al 3 %.

La agenda de Díaz en la capital portuguesa, que concluye hoy tras dos días de reuniones de alto nivel y su participación en un foro empresarial, deja proyectos de colaboración en áreas estratégicas como el turismo, donde Portugal y Andalucía quieren crear una oferta conjunta para atraer a visitantes de países lejanos.

La idea, según expuso a periodistas el ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira Cabral, es aprovechar el flujo creciente de turistas llegados de Estados Unidos, Brasil o China que “quieren quedarse más tiempo y visitar también una extensión mayor”.

Otro de los ámbito en los que se han alcanzado acuerdos es el de la cooperación comercial, donde Caldeira Cabral consideró que hay “mucho espacio para el crecimiento” de las relaciones bilaterales.

Ambos expusieron datos que dan cuenta del estado de la actividad comercial entre ambos territorios: entre enero y julio de este año los intercambios de productos alcanzan los 1.794 millones de euros, con un saldo favorable para Andalucía de 689 millones.

Además, las exportaciones andaluzas a Portugal, que ascendieron en el primer semestre de este año a 1.241 millones de euros, se han incrementado un 17,5 % en el último año, y un 35 % en la última década.

Ese tejido empresarial exportador, alrededor de 1.615 empresas andaluzas, es el que se pretende reforzar con mayor apoyo de Extenda (la Agencia Andaluza de Promoción Exterior), que abrirá oficina en Lisboa en el primer cuatrimestre de 2018 y trabajará con su homóloga portuguesa, la AICEP (Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal), anunció Díaz.

Díaz recordó que “algo mas del 90 % de las empresas andaluzas tienen menos de 10 trabajadores y necesitan acompañamiento y asesoramiento de Extenda para abrir nuevos mercados”, incluso dentro de Portugal.

“El objetivo es ampliar la balanza comercial que actualmente tenemos”, sostuvo Díaz, sobre todo a la luz del aumento de la previsión de crecimiento de la economía andaluza del 3 % que avanzó hoy en la capital portuguesa.

Ambos políticos manifestaron también su deseo de profundizar en la colaboración de sus respectivas empresas emergentes (start up) tecnológicas, que, como recordó el ministro, tienen una importante cita en el congreso de la Web Summit, que se celebrará en Lisboa el próximo noviembre.

Etiquetas
stats