Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dijsselbloem insta a España a comprometerse a más medidas para suavizar la sanción

Dijsselbloem insta a España a comprometerse a más medidas para suavizar la sanción

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, recomendó hoy a España y Portugal que se comprometan a asumir más medidas para reducir su déficit público, de cara a facilitar la decisión de la Comisión Europea (CE) sobre la sanción que podría imponer a ambos países por su inacción contra el desvío.

“No se trata sólo sobre dónde estamos, ahora es también sobre qué medidas adicionales pueden tomarse, qué se puede hacer en el próximo año o en dos años. Cuanto más puedan hacer, será más fácil para la Comisión, creo”, dijo Dijsselbloem, respecto a las multas que podrían imponerse a ambos países.

Preguntado por si respalda la opción de que se imponga una multa que se reduzca luego a cero -una sanción simbólica-, el presidente del Eurogrupo aseguró que “es una posibilidad”, pero insistió en relacionar la cuantía de la sanción con las medidas que ambos países se comprometan a aplicar.

“Creo que es una posibilidad tener 'sanciones cero', pero el tercer elemento es también muy importante: qué van a hacer los países en estos próximos años para resolver el problema, y creo que cuanto más puedan poner sobre la mesa, cuantos más compromisos tomados y dados a la Comisión, esto puede que ayude”, dijo el también ministro de Finanzas de Holanda.

Sobre si los países tendrán que adoptar nuevas medidas para reducir sus desvíos, indicó que dada la situación presupuestaria, es claro que “más son necesarias”, aunque respecto a si éstas deben ser tomadas este año o el siguiente, indicó que depende tomar la decisión a la Comisión Europea.

En cualquier caso, “los problemas tienen que afrontarse y ser resueltos”, recalcó.

El presidente del Eurogrupo recordó que este foro, formado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, abordará hoy la situación, pero no será hasta mañana durante el consejo de ministros regular de Economía y Finanzas donde los diecinueve adoptarán o no la opinión de la Comisión, que ha concluido que ninguno de los dos países tomó “acciones efectivas” para evitar incumplir sus compromisos sobre el déficit.

Dijsselbloem dijo no saber si hay una mayoría a favor o en contra de esta opinión ni de las sanciones que, si la eurozona respalda mañana la opinión de la CE, se podrían imponer a ambos socios comunitarios, que pueden llegar a un máximo del 0,2 % del PIB de cada país.

En el caso de España, que registró un déficit del 5,1 % de su PIB -incluidas las ayudas públicas concedidas a la banca- en lugar del 4,2 % que se había comprometido a cumplir el año pasado, esto supondría unos 2.200 millones de euros.

Dijsselbloem dijo que, en cualquier caso, “va en el interés de todo el mundo hacerlo cuanto mas rápido posible”, en relación al proceso.

“Es cierto que en ambos países hay problemas presupuestarios y que tienen que ser resueltos, la cuestión es qué más pueden hacer y cuánto tiempo necesitan para solucionarlos”, insistió el también ministro de Finanzas de Holanda.

Por su parte, el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovkis, confirmó que la institución esperará a la decisión que tomen mañana los países antes de proponer “más pasos”.

Etiquetas
stats