Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dijsselbloem confía en un acuerdo sobre autoridad de resolución en diciembre

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, expresó hoy su confianza en que se cierre un acuerdo en diciembre sobre la creación de un mecanismo de resolución y liquidación único de los bancos de la zona del euro, para lo que podría convocarse una reunión ministerial extraordinaria.

“Soy optimista en que lograremos un acuerdo en diciembre y si es necesario, celebraremos una reunión extraordinaria” para ello, afirmó Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.

El presidente del Eurogrupo señaló que espera que las negociaciones que mantiene la Unión Cristianodemócrata liderada por la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata “hayan hecho bastantes progresos para que tomemos decisiones” sobre el mecanismo de resolución.

“No sé cuando el Gobierno tomará posesión de manera oficial, no puedo predecirlo, pero espero que se hayan hecho los progresos necesarios para que decidamos” antes de la fecha límite de finales de año, insistió.

Alemania mantiene una posición minoritaria, pero firme, de rechazo a la propuesta puesta sobre a mesa para la creación del mecanismo de resolución y liquidación bancaria, que da a la Comisión Europea la última palabra a la hora de decidir la quiebra de un banco en dificultades.

La mayoría de los Estados miembros, entre ellos Francia e Italia, se muestran favorables en términos generales a la propuesta comunitaria.

El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, recordó a su llegada a la reunión que la “posición de Francia es que queremos una Unión Bancaria real, que ponga fin a la fragmentación de los mercados financieros que causó la crisis de 2008 y de la deuda después”.

Sin embargo, los socios comunitarios descartan cerrar un acuerdo que no cuente con el visto bueno de Berlín.

Por ello, los Veintiocho renunciaron hace una semana entrar en una discusión profunda en el Ecofin sobre el mecanismo y optaron por intensificar los trabajos a nivel técnico durante estas semanas, con el objetivo de lograr un consenso en diciembre.

Respecto a la posibilidad de que sea convocada una reunión extraordinaria de ministros para lograr cerrar el acuerdo en la recta final del año, Dijsselbloem indicó que se hará “si es necesario”, aunque añadió “espero que no”.

“Tradicionalmente parece que lo necesitamos, no puedo descartarlo”, comentó.

Por el momento, está prevista una reunión de Eurogrupo (ministros de la zona euro) el próximo nueve de diciembre y otra de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE el diez del mismo mes.

Etiquetas
stats