Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dijsselbloem pide armonizar las normas de insolvencia nacionales en la eurozona

Dijsselbloem pide armonizar las normas de insolvencia nacionales en la eurozona

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, instó hoy a armonizar las normas de insolvencia nacionales de los países que conforman la eurozona y reiteró que en los últimos rescates y resoluciones italianos se han respetado las normas comunitarias.

“Realmente necesitamos acelerar el proceso de armonizar gradualmente los marcos de insolvencia entre países”, declaró el también ministro de Finanzas en funciones neerlandés a su entrada a la reunión de titulares de Economía de la zona del euro que se celebra este lunes en Bruselas.

El político holandés recalcó que la legislación sobre insolvencia es “muy diferente” en cada Estado miembro y tiene “un gran impacto” sobre los bancos.

También aseguró que en los recientes casos de los bancos italianos “se ha experimentado de nuevo” esa situación.

Representantes de la Junta Única de Supervisión -parte del Banco Central Europeo-, de la Junta Única de Resolución y de la Comisión Europea informarán a los ministros sobre su actuación en la liquidación de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza y el rescate de Monte dei Paschi di Siena, todos italianos.

Dijsselbloem indicó que la participación de esas instituciones permitirá conocer “qué ocurrió” en esos tres casos y saber “cómo mejorar la Unión Bancaria”.

Además, reiteró que en las liquidaciones y resoluciones del país alpino se ha respetado la normativa comunitaria y no ha habido “lagunas”.

Asimismo, aseguró que “siempre se supo” que las entidades bancarias de menor tamaño serían “liquidadas o declaradas insolventes bajo la legislación nacional”, en referencia a la liquidación de las entidades del Véneto.

Veneto Banca y Popolare di Vicenza serán liquidadas conforme a las normas de insolvencia italianas después de que la Junta Única de Resolución determinase que no había razones de interés público para su resolución comandada desde Bruselas, lo que ha puesto de relieve el impacto que tiene la falta de armonización entre las normas nacionales que terminarán rigiendo ciertas liquidaciones.

Etiquetas
stats