Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dijsselbloem no ve “ningún conflicto” entre las posturas dentro del Eurogrupo

EFE

Bruselas —

0

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, candidato a asumir la presidencia del Eurogrupo, aseguró hoy que no ve “ningún conflicto” entre las distintas posturas dentro del grupo del euro a la hora de priorizar consolidación y medidas de inversión para el crecimiento y el empleo.

Dijsselbloem, que presentará su programa de trabajo para los próximos años al resto de ministros esta noche, se mostró “confiado” en recibir el apoyo de los diecisiete países que comparten la moneda única europea.

“Espero que los colegas me den su confianza”, añadió el ministro holandés, quien aseguró que “por respeto” a éstos no adelantaba sus planes a la prensa antes de hacer lo propio al resto de ministros.

El político laborista holandés, de 46 años, sí apuntó que los ministros deben trabajar por el crecimiento y el empleo y al mismo tiempo reequilibrar los presupuestos.

“Creo que eso es algo sobre lo que hay una visión compartida entre todos los ministros de Finanzas del Eurogrupo. Tenemos que trabajar en la recuperación, eso nos ayudará enormemente a incentivar el crecimiento y el empleo. No veo ningún conflicto en ese punto. Creo que tenemos que equilibrar los dos intereses”, afirmó Dijsselbloem.

Los ministros de Economía de la Eurozona tienen previsto elegir esta noche, como último punto de su agenda, al sucesor de Jean-Claude Juncker en la presidencia del Eurogrupo.

Aunque con escasa experiencia en materia de Finanzas, ya que es titular de esa cartera en su país desde el pasado 5 de noviembre, Dijsselbloem es el único candidato que se ha presentado para ocupar ese puesto, para el que ha contado desde el inicio con el respaldo de Alemania.

Para resultar elegido necesita la mayoría simple de los ministros de Finanzas.

A su llegada a la reunión, Juncker indicó que no cree que se plantee “ningún obstáculo” para que el candidato para sustituirle reciba esta noche la mayoría de apoyos suficientes.

“No creo que haya obstáculos que puedan entorpecer la decisión. Todo sigue su curso”, señaló Juncker a la entrada de su último Eurogrupo como presidente.

Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo a su llegada a la reunión que esperaba que el futuro presidente del Eurogrupo “sepa recoger la herencia” de Jean-Claude Juncker.

“Juncker ha encarnado un modelo de presidencia equilibrada entre el norte y el sur de la Eurozona. Entre consolidación y crecimiento, entre las sensibilidades francesa y alemana, podríamos decir”, indicó el ministro galo.

“Espero que Dijsselbloem sepa recoger la herencia de Juncker. Trabajaremos todos juntos para que sea posible”, añadió Moscovici, quien aseguró que escuchará “con gran atención” el programa y los “puntos de vista sobre las cuestiones fundamentales” del candidato.

El titular francés de Finanzas avanzó que “seguro que será un debate abierto y habrá consenso”.

A su llegada a la reunión del Eurogrupo, el ministro de Economía español, Luis De Guindos, declinó por su parte pronunciarse sobre si votará a favor de Dijsselbloem.

“España va a escuchar lo que es el programa del ministro holandés. Es un puesto importante en que tiene que representar a todos los miembros del Eurogrupo”, apuntó el titular español.

Etiquetas
stats