Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dijsselbloem convoca una teleconferencia del Eurogrupo sobre Grecia

EFE

0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó hoy que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán esta tarde una teleconferencia para analizar la lista de medidas presentada por Grecia para lograr la prórroga de cuatro meses de su rescate.

“Una conferencia telefónica del Eurogrupo sobre Grecia (se celebrará) esta tarde a las 14.00” horas (13.00 GMT), anunció Dijsselbloem en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

De la decisión de Dijsselbloem se concluye que las tres instituciones que anteriormente se conocían como la troika -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- han dado su visto bueno al listado propuesto por Atenas, dijeron a Efe fuentes europeas.

El Gobierno liderado por Alexis Tsipras envió al filo de la pasada medianoche una lista con una agenda de reformas distintas a las previstas en el programa de rescate firmado por el anterior Ejecutivo heleno con sus acreedores.

Esta lista tiene que recibir el visto bueno de las tres instituciones y de los países de la zona del euro para que se haga efectiva la prórroga de cuatro meses del rescate financiero de Grecia pactada el pasado viernes.

Si los países del euro se muestran conformes con la misma y dan su visto bueno final a la prórroga, esta decisión deberá ser aún consultada con los parlamentos nacionales.

La Comisión Europea ya había mostrado hoy su conformidad con las medidas, tras efectuar un primer análisis del listado.

Fuentes de la Comisión señalaron a Efe que esta lista es “suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro”.

Tras analizar el documento, que contiene “propuestas concretas” en seis hojas, según fuentes comunitarias, el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, han comunicado su conformidad en una carta.

El Gobierno heleno tendrá que presentar ahora, antes de finales de abril, un documento en el que pormenorice las reformas propuestas y cómo va a aplicarlas.

Hasta entonces, los acreedores de Grecia analizarán el cumplimiento de los compromisos para tratar de cerrar la quinta y última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al rescate griego, un paso bloqueado durante meses.

Esto permitirá proceder al desembolso de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y hace posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Preguntado por qué sucederá si Grecia presenta necesidades de financiación antes de abril, dado que el país depende de la ayuda externa y no tiene acceso a los mercados, el portavoz de la Comisión eludió especular y recalcó que corresponde al Eurogrupo tomar este tipo de decisiones.

Etiquetas
stats