Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dijsselbloem espera una decisión “positiva” sobre el fin del rescate bancario

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que España ha evolucionado muy bien bajo el rescate de la banca y muestra también signos económicos positivos, por lo que se mostró seguro de que habrá una decisión “positiva” sobre el fin del programa cuando éste expire.

El también ministro holandés de Finanzas explicó a su llegada al Consejo de la Unión Europea (UE), donde hoy se celebra una reunión del Eurogrupo, que los Diecisiete abordarán el fin del rescate de Irlanda y el de la banca española en dificultades en diciembre.

“Ambos (países) lo han hecho muy, muy bien con sus respectivos programas y han mostrado también signos económicos muy positivos, de manera que soy muy optimista”, indicó Dijsselbloem.

Al ser preguntado si el Eurogrupo de hoy puede representar el fin del programa de asistencia financiera a la banca española, Dijsselbloem dijo que “ciertamente tiene muy buenos visos” de ser así.

“Hablaremos con el ministro español, (Luis de Guindos), y con las instituciones de la troika (CE, BCE y FMI) y llegaremos a una decisión positiva. Estoy bastante seguro”, agregó.

Se prevé que los ministros de Finanzas de la eurozona publiquen un comunicado sobre el rescate de la banca española que recogerá la evolución y los resultados del programa y la “alta apreciación” de los titulares económicos de los Diecisiete por el plan, y posiblemente también los retos que quedan pendientes.

La troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- visitará una vez más España a partir del 2 de diciembre para llevar a cabo su última revisión de la marcha del programa de asistencia al país.

Sobre el rescate de Irlanda, Dijsselbloem afirmó que el Gobierno de Dublín debe decidir primero si solicita o no una línea de crédito preventiva que le acompañe tras salir del programa a mediados de diciembre.

“Depende en primer lugar del Gobierno irlandés”, señaló el presidente del Eurogrupo, que agregó que los países del euro escucharán “lo que tiene que decir” su “homólogo irlandés y posiblemente” puedan “tomar una decisión”.

En cuanto al rescate de Grecia, Dijsselbloem consideró “crucial” que Atenas acelere sus esfuerzos en estos momentos a fin de que pueda llegar a un acuerdo con la troika sobre la actual revisión en marcha, dado que las posiciones de ambas partes están muy alejadas en lo que se refiere al presupuesto de 2014 y las medidas para cerrar el agujero fiscal, así como sobre las exigencias previas.

“Necesitamos más progresos antes de que podamos tomar más decisiones” sobre el programa y el desembolso de un tramo de ayuda de 1.000 millones de euros, indicó.

Etiquetas
stats