Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim

El antiguo presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim

EFE / eldiario.es

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, ha presentado este lunes su dimisión al frente de la organización multilateral, según ha informado el organismo financiero en un comunicado.

Según la nota, la renuncia de Kim, que ha ocupado la presidencia del Banco Mundial más de seis años, será efectiva el próximo 1 de febrero. Kim se unirá a un fondo enfocado en la inversión en infraestructura, según el comunicado.

¿Qué es el Banco Mundial?

El Banco Mundial tiene el mismo origen que su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional: la conferencia de Bretton Woods en 1944. Esta conferencia trató de ordenar el sistema monetario y financiero internacional después de la Segunda Guerra Mundial para lo que se creó el FMI, que tenía como principal misión estabilizar y vigilar los tipos de cambios de las monedas.

De los 44 países que firmaron Bretton Woods el banco ha ido ampliando hasta sumar 189 miembros en la institución. Las adhesiones se hicieron de forma escalonada y han dado lugar a un desigual reparto en la participación que ostenta cada país. Hay 25 países que componen el Consejo de Administración permanente y que son los que tienen un mayor peso en el fondo.

El banco fue pasando de su política de reconstrucción de países a préstamos blandos para países en desarrollo. Su siguiente ámbito de influencia fue Latinoamérica y también los países del Este. En la actualidad tienen un papel importante en África aunque sigue teniendo presencia en economías más avanzadas.

La forma de instrumentar las ayudas suele ser mediante créditos condicionados. El banco presta dinero a países que por sus características no tienen acceso al mercado de crédito para programas con diseño muy específico que deben cumplir la misión que fija la institución cada cinco años. En la actualidad, el objetivo del Banco Mundial es erradicar la pobreza e impulsar “la prosperidad compartida”. En los últimos años ha ido desarrollando cada vez más programas de créditos blandos y de tutelaje a países.

Etiquetas
stats