Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España toma el control del Banco Madrid tras la dimisión de todo su consejo

Un hombre protesta ante la sede de Banco de Madrid tras la intervención de BPA

EUROPA PRESS

MADRID —

El consejo de administración de Banco Madrid, intervenido por el Banco de España la noche del martes tras la intervención de su matriz andorrana BPA en el marco de una investigación de supuesto blanqueo de capitales por parte del Tesoro estadounidense, ha presentado su dimisión en la noche de este miércoles durante una sesión extraordinaria para, según ha informado la entidad, facilitar el trabajo a los dos interventores.

El consejo ha decidido por unanimidad presentar su dimisión en bloque “en defensa de los intereses de los empleados y clientes” y con el objetivo último de facilitar la actuación iniaciada por el Banco de España, que ha designado como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del organismo de supervisión.

“Con esta medida, el Consejo de Administración cesante busca eliminar cualquier posible duda sobre la estabilidad de la misma”, ha señalado Banco Madrid en un comunicado.

El Consejo de Administración de Banco Madrid estaba compuesto por José Pérez Fernández, presidente de la entidad y exdirector del servicio de Supervisión del Banco de España; Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado; así como por los vocales Higini Cierco Noguer; Ramón Cierco Noguer (ambos miembros de la familia que es accionista mayoritaria de BPA); Ricard Climent Meca y Soledad Núñez Ramos, que fue directora general del Tesoro con el PSOE y que, como tal, formaba parte del consejo de administración del Banco de España que aprobó en julio la venta del banco a BPA.

Tras la intervención, Banco Madrid lanzó un mensaje de tranquilidad a los clientes y aseguró que la labor de los interventores es una “garantía añadida” de transparencia. La entidad destacaba este mismo miércoles la permanencia de su consejo como elemento de prueba de la calma que se vivía en la entidad.

El Banco de España anunció este martes la intervención de Banco Madrid después de que el Gobierno de Andorra interviniera BPA, controlada por la familia Cierco, tras recibir una notificación de Estados Unidos por la que somete a la entidad a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales. Por su parte, la Agencia Tributaria ha anunciado que investigará todos los indicios de delito que puedan haber cometido los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y que tenían cuentas en BPA y su filial española.

Banco Madrid se ha desmarcado de la denuncia de las autoridades del Tesoro de Estados Unidos que ha dado lugar a las actuaciones en curso, al recordar que en ella no se menciona en “ningún momento” a la entidad, sino exclusivamente a su matriz, BPA (Banca Privada Andorrana).

Etiquetas
stats