eldiario.es

9

Dimite el gobernador del Banco Central de Bangladesh tras sufrir un robo cibernético de 100 millones

La renuncia de Aitur Rahman se produce días después del ataque, en una decisión que ha escudado en evitar crear "pánico en el sector bancario"

La Reserva Federal estadounidense, lugar en el que se encontraba alojado el dinero, admite que las transferencias se hicieron siguiendo los protocolos habituales de autentificación

Dimite el gobernador del banco central de Bangladesh tras "hackeo" millonario

Dimite el gobernador del banco central de Bangladesh tras "hackeo" millonario

El gobernador del Banco Central de Bangladesh, Atiur Rahman, ha dimitido en medio de fuertes críticas por la actuación del organismo tras sufrir en febrero un pirateo informático por el cual sufrieron el robo de 101 millones de dólares en su cuenta de la Reserva Federal de Nueva York (FED). 

La dimisión de Rahman fue aceptada por la primera ministra, Sheikh Hasina, en un encuentro que ambos mantuvieron en la oficina de la líder bangladesí en Dacca, según fuentes oficiales citadas por la agencia UNB. El gobernador justificó ante la prensa su silencio de los últimos días en el "interés del país" y equiparó el "hackeo" que mermó la cuenta del banco a "un ataque terrorista". En sus propias palabras, "cualquier cosa que hice fue en el interés del país. No quería que el incidente creara pánico en el sector bancario", afirmó.

Los ataques a la cuenta de la Fed se produjeron entre el 4 y el 6 de febrero, con transferencias a países asiáticos por valor de 101 millones de dólares, de los cuales 81 millones siguen fuera de su control fundamentalmente en cuentas de Filipinas o canalizados a través de casinos.

La trama fue destapada a finales de febrero por un diario filipino y el Banco de Bangladesh responsabilizó inicialmente de la fuga de capital a entidades extranjeras. Pero posteriormente la Reserva Federal y la compañía de mensajería financiera SWIFT respondieron que sus sistemas no se vieron comprometidos y que las transferencias se realizaron en base a los protocolos habituales de autentificación.

Ahora las autoridades policiales y expertos informáticos en Bangladesh investigan si se trató exclusivamente de un ciberataque externo o si los piratas se hicieron con las credenciales del banco central con algún tipo de colaboración interna.

Ante los hechos, el ministro de Finanzas bangladesí Abul M.A. Muhith calificó el pasado domingo de "muy incompetente" la actuación de su Banco Central, y anunció acciones contra un organismo que gestiona más de 28.000 millones de dólares en divisa extranjera en diferentes bancos del planeta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha