Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Director OMC admite resultados conferencia de Buenos Aires son imprevisibles

Director OMC admite resultados conferencia de Buenos Aires son imprevisibles

EFE

Ginebra —

0

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, admitió hoy que los resultados de la Conferencia Ministerial de diciembre próximo en Buenos Aires son imprevisibles, como ha ocurrido en reuniones similares anteriores.

En una entrevista con Efe, en la que -entre otros temas- evaluó las expectativas de la conferencia, Azevêdo sostuvo que es posible que se llegue a esa cita con una agenda abierta y que sea puesta así a consideración de los ministros.

“Siempre es difícil (anticipar resultados). No hay una conferencia ministerial de la OMC que sea previsible, en la que se pueda decir con seis semanas de anticipación lo que va a pasar”, dijo sobre esa reunión, que se realizará del 10 al 13 de diciembre y que es la instancia de decisión más importante de la organización.

Las conferencias ministeriales de la OMC se realizan cada dos años y en el intervalo las decisiones son adoptadas por los embajadores de los 164 países miembros acreditados ante la organización en Ginebra.

En la cita de Buenos Aires “mucho dependerá de los ministros y de lo que logremos avanzar en Ginebra en las próximas semanas”, afirmó el brasileño.

De los temas que se encuentran relativamente “adelantados”, Azevêdo destacó el relacionado con la seguridad alimentaria, “que camina bien” y en el que “tenemos el mandato de concluirlo en esta conferencia ministerial”,

“A ver si lo conseguimos”, añadió.

Ese capítulo de la negociación de cara a Buenos Aires se refiere a la constitución de reservas públicas de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria en un país, a lo que una parte de países se opone por el riesgo de que esas existencias puedan terminar en el mercado internacional.

También parecen ir en buen camino las discusiones sobre subvenciones a la pesca, en las que se busca un acuerdo para eliminar las ayudas que “pueden estimular la actividad ilegal o no reglamentadas de los sectores pesqueros de los países miembros”, explicó el director general.

El interés en este tema es global y toca de forma particular a los países con litoral.

Por el hecho de que los avances “no son uniformes” Azevêdo afirmó que “se puede se puede llegar Buenos Aires” con una agenda que no será la definitiva.

Consideró que lo “ideal” sería que los países que promueven los distintos temas pudiesen aceptar trabajar “en una agenda posterior” a esta conferencia ministerial para algunos de ellos, aunque la realidad será que “esto sólo lo sabremos en el mismo Buenos Aires”, admitió.

Etiquetas
stats