Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Director de constructora brasileña admite pago de sobornos en Petrobras

Director de constructora brasileña admite pago de sobornos en Petrobras

EFE

Sao Paulo —

0

El director de Galvão Engenharia, una importante constructora brasileña, admitió haber pagado sobornos a los funcionarios que formaban parte de la red de corrupción enquistada en Petrobras, la petrolera que es epicentro de un enorme escándalo de corrupción, informó hoy su abogado a medios locales.

Erton Medeiros Fonseca, principal directivo de la constructora y uno de los 23 ejecutivos de grandes empresas arrestados la semana pasada en el marco de la operación Lava Jato, dijo en un testimonio ante la Policía Federal que pagó un soborno exigido por el exdiputado del Partido Progresista José Janene, fallecido en 2010.

De acuerdo con el abogado Pedro Henrique Xavier, responsable de la defensa del ejecutivo, Madeiros dijo a la Policía que José Janene amenazó con perjudicar los contratos de la constructora si no pagaban los sobornos.

La operación Lava Jato se inició en marzo pasado y a raíz de ella han sido arrestados varios directivos de Petrobras y de las mayores constructoras de Brasil acusados de haber montado una red de corrupción para desviar recursos de la petrolera estatal para la financiación de formaciones políticas aliadas del oficialista Partido de los Trabajadores.

Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.

Parte de las investigaciones se basan en declaraciones del exdirector de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, arrestado al comienzo de la operación y quien ha aceptado colaborar con la Justicia a cambio de una reducción de pena.

Según las declaraciones de Costa, el 3 % de todos los contratos del área de Abastecimiento se dedicaba a financiar a partidos políticos oficialistas.

Etiquetas
stats