Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Disturbios y detenidos en Chile en protestas de trabajadores municipales

Disturbios y detenidos en Chile en protestas de trabajadores municipales

EFE

Santiago de Chile —

0

Más de una quincena de detenidos dejaron hoy las protestas con bloqueos de calles que trabajadores municipales en huelga protagonizaron en Santiago de Chile, una movilización que el presidente Sebastián Piñera consideró ilegal e innecesaria.

Los trabajadores municipales, entre ellos los de “ornato y aseo” que incluye a los recolectores de basura, demandan mejoras laborales y que sus salarios se igualen con los del sector público, para lo cual se han declarado en huelga hace 17 días unos 300 de los 345 municipios existentes en Chile.

El incidente que la policía consideró más crítico sucedió en una avenida del municipio de Providencia, donde los trabajadores bloquearon el tránsito con barricadas, lo que concluyó con nueve detenidos, según fuentes de Carabineros.

Durante la “hora punta” del tráfico otros grupos de huelguistas bloquearon la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida santiaguina y provocaron un atasco de cuatro kilómetros, con un balance de siete detenidos.

Además, hubo protestas en las plazas de la Constitución y de Armas, en el centro de Santiago, y en los municipios Renca, Peñalolén, Macul, La Cisterna y Vitacura, además de la localidad de Melipilla, a 70 kilómetros al suroeste de la capital chilena.

Según fuentes policiales, las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta (norte), Viña del Mar, San Antonio, El Tabo, Cartagena (centro), Concepción y Temuco (sur) fueron también escenarios de manifestaciones similares.

Las consecuencias han sido toneladas de basura acumuladas en las calles, especialmente en Valparaíso, ciudad declarada “Patrimonio de la Humanidad”, cuyas autoridades han advertido que la situación puede desembocar en un desastre para la actividad turística.

“El paro, la violencia, las tomas (ocupaciones), llenar las ciudades de basura no es el camino”, afirmó hoy el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en declaraciones a Televisión Nacional (TVN).

Frente a las protestas de los funcionarios por bajos salarios, el gobernante argumentó que cuando llegó al Gobierno, en marzo de 2010, él igualó el sueldo base de los municipales, que era inferior, al de los trabajadores del sector público.

“Además, quieren que se igualen las asignaciones, aquella parte de la remuneración que no es sueldo base, y yo les encuentro razón, pero no se puede igualar en un día lo que se acumuló durante décadas”, añadió.

Tras aclarar que la subida salarial se hará de forma “gradual”, Piñera calificó las protestas de “ilegales” e innecesarias“.

Etiquetas
stats