Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Docentes del sur de Alemania se suman a los paros de los servicios públicos

Docentes del sur de Alemania se suman a los paros de los servicios públicos

EFE

Berlín —

0

Personal docente de universidades, colegios y guarderías del sur de Alemania se declaró hoy en paro y se sumó a la campaña de huelgas de advertencia, limitadas y selectivas, de los empleados de los servicios públicos de los 16 estados federados germanos para exigir mejoras salariales.

Colegios y guarderías, pero también universidades y escuelas superiores de Baden Württemberg en localidades como Ulm o Karlsruhe se ven afectados por la huelga de una sola jornada, que deja sin clases a miles de alumnos y sin atención pedagógica a los niños en edad preescolar, aunque habrá servicios mínimos de tutelaje.

Los paros han sido organizados por el Sindicato de Educación y Ciencia (GEW) y la Confederación de Formación y Educación (VBE) dentro de la campaña que coordina el sindicato alemán de servicios públicos Verdi, que también ha convocado para hoy a docentes en los estados de Schleswig-Holstein, Baja Sajonia y Baviera.

En la primera jornada de huelgas selectivas celebrada ayer unos 5.000 profesores y pedagogos de mas de 200 centros educativos y guarderías de Berlín se sumaron a los paros de advertencia.

Hasta la reanudación de las negociaciones con la patronal de los estados federados dentro de dos semanas y media, Verdi ha anunciado que convocará paros selectivos y limitados temporalmente en los distintos sectores de los servicios públicos en los diferentes “Länder”.

Para mañana se han anunciado huelgas similares en los estados federados de Bremen, el Sarre, Sajonia y Sajonia-Anhalt, de manera que los paros roten por los 16 estados federados alemanes y afecten al sector educativo, los transportes públicos o los servicios de quitanieves, entre otros.

El sindicato Verdi, que representa los intereses de los 800.000 empleados públicos de los “Länder”, exige aumentos salariales del 6,5%, que no haya recortes en los días de vacaciones y un convenio salarial unitario para el personal educativo de todos los estados federados.

Hasta ahora cada estado federado establecía individualmente las tarifas salariales del personal educativo, con grandes diferencias en la remuneración entre los diferentes “Länder”.

El pasado jueves se suspendió la segunda ronda de negociaciones entre los representantes de los estados federados y los sindicatos en Potsdam, junto a Berlín, sin que la patronal presentara una oferta concreta.

Etiquetas
stats