Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dombrovskis dice que “hay una necesidad real de acelerar las negociaciones con Grecia”

Dombrovskis dice que "hay una necesidad real de acelerar las negociaciones con Grecia"

EFE

Bruselas —

0

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores por fin han entrado en materia, pero el rápido deterioro de la situación exige llegar a un acuerdo antes de la fecha límite de finales de abril, ha advertido hoy el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Vladis Dombrovskis en una entrevista con Efe.

“El Eurogrupo acordó que la fecha límite para esto era finales de abril, pero vemos que la situación financiera está empeorando y hay una necesidad real de acelerar las negociaciones”, subraya el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social.

El conservador letón confirma que, “tras perder tiempo”, ahora “las consultas técnicas están finalmente repuntando”, aunque avisa de que “el tiempo está pasando y la situación financiera en Grecia es muy complicada”.

Dombrovskis ya ha pronunciado públicamente la palabra “bancarrota”, pero en 2009 y en referencia a su país, Letonia, que se encontraba al borde de un abismo del que “sólo podrá salvarse a través del drástico recorte del gasto público y de la concesión de un crédito internacional”, dijo entonces.

El vicepresidente de la CE, una de las instituciones que formaba parte de la troika, sabe también lo que es estar al otro lado de la mesa, ya que recibió entonces como primer ministro la visita de los “hombres de negro” del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero logró reconducir la economía del país báltico.

Desde su despacho en Bruselas, el político conservador aborda ahora la crisis griega con prudencia y mide al milímetro cada una de sus palabras, aunque sin abandonar su línea dura y las referencias constantes a la responsabilidad de las autoridades helenas en este proceso.

Más que una concesión a Atenas, que ha hecho de su enfrentamiento con la troika y de la reivindicación de la soberanía helena frente a sus socios del euro su bandera, su discurso suena como un aviso a navegantes para el Gobierno griego para que dé pasos que asegure su permanencia en el euro.

“La Comisión está trabajando ciertamente en escenarios en los que Grecia permanece en la zona del euro y para esto es muy importante que ambas partes cumplan sus compromisos, incluida Grecia”, señala en consonancia con la línea oficial mantenida por Bruselas, Atenas y los socios del euro.

¿Pero podría darse una salida accidental de Grecia del euro? “No, no es un escenario hacia el que la Comisión Europea trabajaría”, responde.

“Ciertamente, tenemos que trabajar para evitar este tipo de situación, que está, ante todo y de nuevo, en manos del Gobierno griego, si está trabajando o no de manera lo suficientemente seria como para concluir con éxito el programa”, añade.

Dombrovskis ve un cierto “compromiso más estrecho” por parte de Grecia tras la mini-cumbre que reunió el pasado jueves al primer ministro heleno, el izquierdista Alexis Tsipras, con los líderes de las dos mayores economía europeas, Angela Merkel y François Hollande, y cuatro presidentes de instituciones comunitarias.

“Pero aún necesitamos ver la lista de reformas y necesitamos aún su aplicación práctica, con lo que no estamos aún ahí”, señala a Efe sobre el imprescindible acuerdo que permita cerrar el rescate a Grecia y desembolsar los 7.200 millones de euros pendientes.

También dependen de ello los 1.900 millones de euros que Atenas reclama al BCE procedentes de los beneficios de las operaciones con bonos helenos, una cantidad que en principio podría desembolsarse con mayor agilidad que los tramos del rescate.

Antes, el primer paso es que Atenas presente su lista de reformas detalladas, que no contendrá medidas que profundicen la recesión y se centrará en cambios estructurales, según el Gobierno heleno.

Preguntado por si confía en que esta vez la lista sea el impulso definitivo que permita superar el punto muerto en que se encuentran Grecia y sus socios desde la victoria de Syriza en enero, Dombrovskis elude responder de manera directa.

“No puedo prejuzgar el contenido de la lista, corresponde al Gobierno griego preparar la lista”, insiste una y otra vez el conservador letón, quien solo se aventura a recordar que “sería importante que la lista sea ambiciosa y lo suficientemente amplia”.

En paralelo a las negociaciones, las especulaciones se centran en el estado de las cuentas griegas y en la salida de capitales del país, ante los que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, consideró que podría tener que recurrirse a la implantación de un control de capitales como se hizo en Chipre.

“Esto ciertamente no sería el escenario deseado desde el punto de vista de la Comisión”, dice por su parte Dombrovskis.

“Diría que está, ante todo, en el interés de Grecia asegurar la estabilidad financiera. Y la manera de asegurarla, es realmente asegurar una aplicación del programa con éxito”, añade.

María Tejero Martín

Etiquetas
stats