Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Draghi dice que no puede hacer “mucho más” por la economía española

Merkel en una conversación con Draghi.

eldiario.es / Agencias

BRUSELAS —

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dicho que no puede hacer “mucho más” para facilitar el acceso al crédito de la economía española, y en particular para las pymes, porque en su opinión en problema es la falta de demanda y la debilidad del consumo

Draghi respondía así durante su comparecencia en el Parlamento Europeo a la interpelación del eurodiputado del PP Pablo Zalba, que ha denunciado que las pymes españolas “atraviesan serias dificultades no ya para crear empleo sino para sobrevivir”. “No es justo que los costes de financiación de las empresas dependan más de su localización geográfica que de su situación económica”, ha lamentado Zalba.

Draghi le ha contestado que el BCE ha lanzado dos inyecciones de liquidez por valor de un billón de euros, aunque ha admitido que “este dinero tiene problemas para llegar a la economía”. “Además hemos ampliado el sistema de activos de garantía, de forma que muchos bancos en los países sometidos a estrés, en España por ejemplo, han tenido pleno acceso a la financiación”, ha indicado.

“Más allá de esto, es muy difícil hacer nada más”, ha señalado el banquero italiano. A su juicio, el problema es que “la demanda no está creciendo, la falta de consumo e inversión mantienen los flujos de crédito débiles”.

A favor de las “reformas” de Rajoy

Draghi ha dicho este lunes que ve progresos en la corrección de los desequilibrios económicos en España, pero ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que “persevere” en las reformas durante el año 2013 porque a su juicio son “el camino correcto” para recuperar la competitividad.

“Las cosas están progresando en España y en todos los demás países sometidos a estrés”, ha admitido en la comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

“Los ajustes están en marcha de forma visible. Por ejemplo, las exportaciones de bienes y servicios han aumentado un 27% en volumen en España desde 2009, un 14% en Irlanda, un 22% en Portugal y un 21% en Italia”, ha resaltado el presidente del BCE. “Estos cuatro países están experimentando además mejoras en los costes laborales unitarios”, ha agregado.

“Las reformas económicas dan sus frutos, incluso si a corto plazo el coste para los ciudadanos puede ser y es considerable. Pero las reformas son el camino correcto. Los Gobiernos deben perseverar”, ha insistido el presidente del BCE.

Frente a la posición escéptica del Bundesbank sobre la creación del supervisor bancario único, Draghi ha dicho que es un avance muy positivo: “La creación del supervisor bancario único será un punto de inflexión clave en la resolución de nuestros actuales retos. Contribuirá a restaurar la confianza en el sector bancario en la eurozona, ayudará a reavivar los préstamos interbancarios y los flujos de crédito transfronterizos con efectos tangibles para la economía real”, ha destacado Draghi.

No se puede decir que Draghi sea optimista a corto plazo. Prevé que la debilidad del consumo persista en 2013 con una “recuperación muy gradual en el segundo semestre”.

Etiquetas
stats