Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Draghi y Powell cierran el foro del BCE con mensajes de normalización monetaria

Draghi y Powell cierran el foro del BCE con mensajes de normalización monetaria

EFE

Lisboa —

0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mário Draghi, y el de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, cerraron hoy el foro anual del BCE con mensajes en los que reiteraron su confianza en la normalización monetaria.

Draghi y Powell fueron los ponentes más destacados del panel que cerró el foro del banco europeo, celebrado cada año en la localidad portuguesa de Sintra, donde insistieron en que la política monetaria seguirá avanzando hacia un escenario normal.

El presidente del BCE insistió en que confía en que la inflación en la zona euro siga una tendencia ascendente hacia la meta establecida por la entidad, en torno al 2 %, y en que esto permita empezar a subir los tipos de interés eventualmente.

El BCE ya anunció que mantendrá los tipos actuales al menos hasta el verano de 2019 y que será “paciente” antes de subirlos, pero Draghi confió este miércoles en que el escenario económico en Europa avance hacia una normalización de la política monetaria.

El economista italiano consideró además que los factores que frenan la subida de los salarios están disminuyendo, como la desaceleración del mercado laboral, la baja productividad o el retroceso de los sindicatos, por lo que espera que los sueldos “crezcan más de lo que han crecido hasta ahora”.

El líder del BCE dejó también unas palabras para el comercio digital y señaló que existen pocas evidencias de que el auge de este tipo de compras esté afectando a la evolución de la inflación.

Por su parte, Jerome Powell insistió en que el escenario económico de Estados Unidos, con bajo desempleo e inflación cercana a las expectativas, justifica que se sigan subiendo los tipos de interés gradualmente.

La Fed subió hace dos semanas los tipos de interés un cuarto de punto y ya anticipó que acelerará el ritmo de ajuste monetario, con dos alzas adicionales antes de finales de 2018.

En este contexto, el presidente del organismo reconoció en Sintra que en el contexto actual existe una “incertidumbre significativa” en el proceso de elaboración de la política monetaria, pero defendió continuar con el incremento de los tipos.

Durante el panel final, en el que también estuvieron presentes los gobernadores del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y del Banco de la Reserva Australiana, Philip Lowe, fue abordada la preocupación existente sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y China y su impacto en la política monetaria.

Aunque remarcó que es pronto para evaluar este impacto, Draghi dijo que “no existen razones para ser optimistas”, mientras que Kuroda afirmó que una guerra comercial entre las dos potencias podría tener un “impacto significativo” en la economía de Japón.

El australiano Lowe aseguró que el asunto es “perturbador y preocupante”, mientras que desde la Reserva Federal estadounidense, Powell reconoció que cambios en la política comercial podrían llevar al organismo a revisar su perspectiva y que el mundo empresarial de EEUU ha mostrado “preocupación”.

En esta última jornada del foro, Draghi también valoró el plan para el futuro de la zona euro presentado la víspera por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, al que dio la bienvenida y consideró un “paso alentador” en la profundización de la unión monetaria.

“Es la primera vez que tenemos una propuesta que elaboran gobiernos” de países, dijo el líder del BCE, que matizó que es necesario “mucho trabajo” para alcanzar un acuerdo a nivel europeo.

La quinta edición del foro anual del BCE juntó en Sintra durante tres días a economistas, académicos y dirigentes de instituciones financieras para debatir sobre fijación de salarios y precios en las economías avanzadas.

La localidad de Sintra acoge desde hace cinco años este foro del BCE, que replica un modelo que la Reserva Federal estadounidense (Fed) pone en práctica, desde 1978, en la ciudad de Jackson Hole, en Kansas (EEUU).

Etiquetas
stats