Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Draghi advierte de que “diez años después del inicio de la crisis financiera todavía hay importante trabajo sin terminar”

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Andrés Gil

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reclamado este lunes en el comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo crear un autoridad europea para vigilar el lavado de dinero.

El actual sistema, ha afirmado Draghi, en el que el control está en manos de las diferentes autoridades nacionales, “no funciona, debería haber una autoridad contra el lavado de dinero europea para asegurar la visibilidad total de lo que está ocurriendo en la eurozona”, dijo al ser preguntado por los recientes escándalos en bancos de Letonia y Estonia.

El presidente del ente emisor de la eurozona afirmó: “Sin intercambio de información no hay esperanza de ser más eficientes contra el lavado de dinero”. Draghi recordó además que el BCE no es responsable de prevenir o hacer cumplir las normas europeas contra el lavado de dinero y, por tanto, su capacidad para cambiar la situación “es relativamente limitada”.

Los recientes casos de lavado de dinero en bancos europeos en Letonia, Estonia y Holanda han puesto en entredicho la eficacia de las normas comunitarias contra el lavado de dinero y de las autoridades a la hora de asegurar que se cumplen.

Repunte 

Draghi recordó que el BCE revisó “ligeramente” a la baja este mes las previsiones de crecimiento para la eurozona, al 2 % en 2018 y al 1,8 % en 2019, una décima menos de lo previsto en junio en ambos casos, debido sobre todo al “comercio global más débil”.

Pese a la rebaja, la institución prevé que se mantenga un “crecimiento continuado con una base amplia” y considera que los riesgos para la eurozona son “en general equilibrados, aunque las amenazas de proteccionismo, vulnerabilidades en mercados emergentes y volatilidad en los mercados financieros se han hecho más prominentes recientemente”.

En cuanto a la inflación, Draghi apuntó que esperan que la inflación subyacente –que excluye el efecto de los precios de alimentos frescos y energía, los más volátiles– continúe aumentando debido al incremento de los salarios. El BCE espera que la inflación se sitúe en el 1,7 % cada año entre ahora y 2020.

El presidente del ente emisor de la eurozona confirmó que reducirán las compras de activos a partir de octubre y hasta finales de año a 15.000 millones de euros al mes y que, si los datos confirman sus previsiones de inflación a medio plazo, pondrán fin entonces a las compras.

No obstante, insistió en que “esto no significa que nuestra política monetaria vaya a dejar de ser acomodaticia”, y confirmó que mantendrán los tipos de interés en su nivel actual “durante el verano de 2019”.

Tipos

El BCE mantiene el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 %, cobra a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y les presta a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

Por otro lado, Draghi advirtió de que “diez años después del inicio de la crisis financiera, todavía hay importante trabajo sin terminar” para mejorar el marco legislativo de la Unión Europea.

Así, llamó a los eurodiputados a “aprovechar la oportunidad ahora” antes de que termine la legislatura, para garantizar un marco que dé “estabilidad a los mercados y protección a los ciudadanos europeos”.

Etiquetas
stats