Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Draghi: “con los datos actuales veo pocas posibilidades de que los tipos de interés suban este año”

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Economía

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves que sólo subirá los tipos de interés una vez que haya concluido las compras de deuda. “Con los datos actuales veo pocas posibilidades de que los tipos de interés suban este año”, ha subrayado.

“Nuestra política monetaria continuará siendo muy acomodaticia, continuaremos reinvirtiendo los bonos que venzan y los intereses... la verdad es que se han producido pocos cambios en nuestras expectativas sobre los tipos a corto plazo, que permanecerán bajos por mucho tiempo”, ha explicado el presidente del BCE.

El banquero italiano ha subrayado que “la información disponible confirma un ritmo robusto de expansión económica, que se aceleró más de lo esperado en la segunda mitad de 2017”. Asimismo, Draghi se mostró convencido de que la inflación se dirigirá hacia el objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2 %.

El presidente del BCE insistió en que es necesario “un amplio grado de estímulo monetario para que se creen presiones inflacionistas” y asegurar que la tasa de inflación vuelve a ese nivel. Advirtió de que “las presiones sobre los precios de la zona del euro siguen débiles y no han mostrado todavía señales convincentes de una tendencia al alza sostenida”.

Previamente el Consejo de Gobierno anunció que mantenía el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 % y también la posibilidad de prolongar los estímulos monetarios en la zona del euro después de septiembre.

El BCE ha confirmado que su programa de compra de activos por importe de 30.000 millones de euros al mes seguirá hasta el final de septiembre de 2018 o más allá si fuera necesario, tal y como decidió en la reunión del pasado mes de noviembre, cuando redujo la cuantía a la mitad y amplió el periodo durante ocho meses más.

Etiquetas
stats