Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Draghi anuncia que el BCE analiza ampliar en diciembre las medidas de su plan de estímulo

Draghi afirma que "estamos al comienzo de un largo camino en términos de datos"

EUROPA PRESS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado el próximo mes de diciembre como el momento en que el instituto emisor examinará la efectividad y la necesidad de acometer ajustes en su programa de compra de activos, conocido como expansión cuantitativa o QE.

Draghi ha sugerido este jueves que el organismo analizará la puesta en marcha de nuevas medidas de estímulo en su reunión del 3 de diciembre, ante la persistencia del riesgo de deflación en la zona del euro. En virtud del QE, el BCE compra cada mes desde el pasado marzo deuda pública y privada de la zona del euro, sobre todo deuda soberana, por valor de 60.000 millones de euros para evitar la deflación y reactivar la economía.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo (tal y como estaba previsto) los tipos de interés estables en el mínimo histórico 0,05%, el banquero italiano expresó la disposición de la institución a actuar, aunque adelantó que “el grado de acomodación de la política monetaria necesitará ser reexaminado en la reunión de diciembre”.

Asimismo, el presidente del BCE reiteró que el programa de compras de la institución seguirá en funcionamiento hasta finales de septiembre de 2016 “o más allá si fuera necesario”.

“Estamos listos para actuar si es necesario y estamos abiertos a valorar todo el menú a disposición”, añadió el banquero italiano, quien apuntó que los miembros del Consejo mantuvieron una “rica” discusión al respecto.

“No se trata de esperar y ver, sino de trabajar y valorar”, apostilló el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro.

No obstante, Draghi recordó que las medidas aplicadas hasta ahora han respaldado la mejora en las condiciones de préstamo para empresas y hogares, así como los flujos de crédito.

En este sentido, subrayó que la política monetaria “no puede ser el único juego en la ciudad” refiriéndose a la necesidad de que las acciones del banco central sean complementadas con medidas y reformas en otras áreas.

Etiquetas
stats