eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Draghi afronta su penúltima reunión del BCE con falta de consenso sobre el reinicio de compras de activos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tendrá que lidiar este jueves, durante su penúltima reunión de política monetaria en el organismo, con la falta de consenso entre los banqueros centrales de la eurozona con respecto a la necesidad de reiniciar las compras netas de activos.

De acuerdo a la mayoría de los analistas consultados por Europa Press, la autoridad monetaria anunciará un paquete de medidas para impulsar la economía, entre las que se incluirán una rebaja adicional en el tipo de facilidad de depósito, así como una segmentación de dicha tasa para mitigar el efecto negativo en los bancos centrales.

El analista de XTB Antonio Sales ha asegurado que es "de esperar" que se anuncie un "paquete de medidas que pueda transmitir a los mercados e inversores un tono de optimismo que motive las facilidades crediticias en Europa y logre reactivar la economía".

Sin embargo, entre los expertos no hay una opinión compartida sobre la composición de ese paquete, especialmente en lo que respecta al programa de compra de activos, así como a su cuantía.

Así, el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Franck Dixmier, ha indicado que no espera que se reinicien las compras netas de activos "dada la falta de consenso entre los miembros del BCE".

En las últimas semanas, los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Austria, Países Bajos y Estonia, así como la miembra del Comité Ejecutivo del BCE Sabine Lautenschläger han defendido que una medida de ese tipo solo se puede implementar cuando existe un riesgo real de deflación, por lo que es "prematuro", según el director de estrategia de renta variable y crédito de Banco Sabadell, Glen Chapman.

En este sentido, la analista de Monex Europe Olivia Álvarez ha explicado que el grupo de 'halcones' del BCE "quizás no carece de razón" al argumentar que una aplicación temprana de las compras de bonos "dejaría con poco armamento al BCE para enfrentar peligros mayores", como el Brexit o la guerra comercial.

No obstante, Álvarez ha alertado de que, aunque no sea deseable reiniciar las compras, "decepcionar a los mercados después de haber subido tanto las apuestas, no solo supondría una caída más profunda de las expectativas de inflación, sino que sembraría un costoso precedente en la transparencia y credibilidad del BCE".

En esta misma línea se ha expresado la economista jefe de Deutsche Bank España, Rosa Duce. "Desde que en 2012 dijo su famosa frase 'whatever it takes', paree que los inversores han puesto siempre las esperanzas en que sea Draghi el que saque las castañas del fuego a la economía, por lo que un mensaje menos expansivo puede dañar la confianza y hacer sufrir a los mercados", ha apostillado.

Para el director de riesgos de Ebury, Enrique Díaz-Álvarez, es "probable" que haya que esperar hasta la reunión de octubre para ver un "compromiso firme con la compra de activos adicionales".

COMPRAS 30.000 MILLONES AL MES

Entre aquellos analistas que consideran casi seguro que el BCE reiniciará su programa de compra de activos, la mayoría asegura que la cuantía se situará en torno a los 30.000 millones de euros al mes.

"El BCE no puede ni debe esperar a que los gobiernos intervengan y tiene que hacer lo necesario para cumplir su mandato de inflación", han agregado los economistas de Pictet Wealth Management Frederik Ducrozet y Nadia Gharbi.

En cualquier caso, el volumen y la extensión del nuevo paquete que se anuncie es un indicativo de que la política monetaria "está agotada y está perdiendo su efectividad", según el gestor de carteras de PIMCO Andrew Bosomworth, quien argumenta que la política fiscal se debe volver "más expansiva".

En caso de que los anuncios del BCE sorprendan al alza, con un tono más expansivo de lo esperado, se continuará con la tendencia observada en los últimos meses como "aplanamiento de curvas y estrechamiento de primas de riesgo de bonos periféricos respecto a los países centrales", de acuerdo a las estimaciones del gestor de renta fija de A&G Banca Privada Germán García Mellado.

"Puede que sea su último truco, pero esperamos que Mario Draghi conquiste las barricadas una vez más y se ponga su traje de 'Súper Mario' por última vez el jueves", ha afirmado el economista jefe de ING Alemania, Carsten Brzeski.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha