Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Draghi dice que ve los primeros síntomas de normalización de los mercados

Nicosia —

0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que estos días se pueden ver los primer síntomas de normalización en los mercados, pero advirtió de que aún queda un largo camino por recorrer para superar la crisis.

Draghi destacó la reciente mejoría apreciada en la situación de los mercados financieros, unos “efectos positivos” que atribuyó tanto al anuncio sobre el nuevo programa de compra de bonos que el BCE realizó la semana pasada, como a las medidas que se han tomado a nivel europeo y en los Estados miembros.

“Ahora estamos viendo los primeros síntomas de la normalización, pero nos queda aún un largo camino por recorrer. Las condiciones en los mercados financieros han mejorado recientemente, pero va a hacer falta continuar”, advirtió en su intervención en la rueda de prensa posterior al Eurogrupo celebrado en Nicosia.

Draghi destacó los progresos hechos para mejorar la gobernanza de la zona euro, como la presentación esta semana de la propuesta de la Comisión Europea para avanzar hacia una unión bancaria en los Diecisiete, así como los esfuerzos a nivel nacional hechos en todos los países de la eurozona.

El presidente del BCE recordó además que el mecanismo de compra de bonos que ha puesto sobre la mesa está sujeto a una “condicionalidad estricta y efectiva”.

Respecto a cuánto tiempo cree que se mantendrá la tregua en los mercados financieros, Draghi señaló que ésta es una “pregunta difícil de responder”, que habría que dirigir a los propios mercados.

Sin embargo, el presidente del BCE sí que consideró que, de continuar por el camino emprendido, habrá motivos para mostrarse optimista.

La entidad monetaria anunció la semana pasada que comprará bonos soberanos con un vencimiento de entre uno y tres años a los países con problemas, como España e Italia, a condiciones suaves, bajo su nuevo programa de adquisición de deuda.

El BCE condiciona su intervención en el mercado secundario de deuda soberana a que el país con dificultades de financiación solicite ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE).

Etiquetas
stats