Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Draghi dice que la baja inflación desluce los esfuerzos de los recortes en España

El BCE deja la puerta abierta a estímulos y mantendrá los tipos y la compra de deuda

eldiario.es / EUROPA PRESS

FRÁNCFORT (ALEMANIA) —

Mario Draghi ha hablado sobre España. Poco pero de forma significativa. Lo ha hecho en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno del BCE en la que sus palabras centraban todas las miradas porque estaban destinadas a calmar a las bolsas. En este contexto, Draghi -preguntado por periodistas- ha destacado los “significativos progresos” de España en las reformas y ha subrayado que el país se encuentra en el camino de recuperación. Sin embargo, el italiano ha renocido que la baja inflación no estaba ayudando a España, ya que los bajos precios no ponen en valor el proceso de ajuste que está sufriendo la economía. “Precisamente nuestro objetivo de inflación del 2% cobra así más sentido”, ha apuntado el gobernador.

Los bajos precios en todos los países del euro conducen a que países como España, que ha hecho fuertes procesos de devaluación interna por la vía de recortar salarios, no ganen en competitividad pese al recorte de los sueldos. En un análisis reciente, el FMI ya había advertido de que en un contexto de bajos precios en toda la zona del euro, los recortes salariales podían ser incluso contraproducentes. El organismo aseguraba que si varios países del euro adoptan a la vez la contención de sueldos se puede lastrar el crecimiento de la región como parece estar sucediendo.

Eso sí, Draghi ha declinado realizar cualquier valoración del escenario político en España tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. “Me abstengo de realizar comentarios políticos. No está en nuestro mandato”, señaló Draghi a este respecto.

Minutos antes, el italiano había cumplido ya el propósito principal de la intervención, anunciando posibles medidas adicionales el BCE en marzo para reactivar la economía. Tras el anuncio, las bolsas cambiaron inmediatamente del signo, saciadas con las palabras del gobernador del euro.

“Será necesario examinar y posiblemente reconsiderar nuestra postura en política monetaria en nuestra próxima reunión de principios de marzo”, dijo Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobnierno, que mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0,05%.

El banquero italiano reonoció en su primera comparecencia del año ante los medios que los riesgos a la baja “han aumentado”, en referencia al aumento de la incertidumbre y de la volatilidad, así como los riesgos geopolíticos. De este modo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona del euro apuntó que la entidad llevará a cabo los trabajos necesarios para estudiar “el completo rango de opciones disponibles” para su implementación, “si fuera necesario”. Esto es, mayores inyecciones de liquidez con la compra de deuda pública de regiones (comunidades autónomas) y ayuntamientos.

Asimismo, el presidente del BCE subrayó que las medidas adoptadas hasta ahora por la institución han tenido un impacto “favorable” y reiteró que su expectativa de que los tipos de interés permanezcan a los niveles actuales “o más bajos” por un periodo prolongado de tiempo.

Etiquetas
stats