Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Draghi asegura que los bancos ya reducen sus intereses y aumentan préstamos

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que los bancos de la zona del euro ya reducen sus tipos de interés e incrementan sus préstamos.

Según dijo Draghi en el congreso de la banca europea, “hay evidencias de que a la espera de las medidas (que va a aplicar la entidad), los bancos están bajando sus tasas de interés y aumentando los volúmenes de prestamos”.

El presidente del BCE añadió que ha comenzado a crecer el crédito, como sugieren las cifras de su última encuesta a los bancos de la zona del euro.

La encuesta mostró que los bancos de la zona del euro han reducido sus estándares de crédito para las empresas.

“La situación económica de la zona del euro sigue siendo difícil y la confianza en las perspectivas económicas generales es frágil y fácilmente perturbable, lo que ha repercutido en una baja inversión”, dijo Draghi.

En este contexto, la situación de la inflación de la zona del euro se ha vuelto más desafiante, añadió el presidente del BCE.

Enfatizó los riesgos de que un periodo demasiado prolongado de baja inflación se transmita a las expectativas de inflación a largo plazo y que por ello es fundamental anclarlas firmemente.

Draghi reiteró los pronósticos del BCE de que su balance aumente al nivel que tenía a comienzos de 2012, cuando era un billón de euros superior al de ahora.

El BCE ya ha comenzado a comprar bonos garantizados, que en España se conocen como cédulas, y bonos de titulización.

Además, el BCE prestó en septiembre a los bancos de la zona del euro dinero a cuatro años a un tipo de interés fijo del 0,15 % y lo volverá a hacer en diciembre.

El balance del BCE es actualmente de 2 billones de euros y para aumentarlo hasta ese nivel muchos expertos consideran que será necesario que el BCE adquiera deuda soberana porque el volumen del mercado de esta deuda privada no es suficientemente grande.

“Si nuestra política monetaria no es suficientemente efectiva en su trayectoria actual o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaremos la presión y ampliaremos más los canales a través de los que intervenimos, modificando adecuadamente el tamaño, ritmo y composición de nuestras compras”, aseguró Draghi.

Etiquetas
stats