Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte anuncia su intención de abrir la economía de Filipinas al mundo

Duterte anuncia su intención de abrir la economía de Filipinas al mundo

EFE

Manila —

0

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha anunciado su intención de abrir varios sectores económicos del país a nuevos inversores con el objetivo de lograr un desarrollo más veloz y una mayor igualdad social, apunta un comunicado divulgado hoy por la Presidencia filipina.

“La única forma de hacer que este país sea más rápido a la hora de beneficiar a los pobres es realmente abrir las comunicaciones (...) y todo el sector energético”, afirmó anoche Duterte en la ciudad de Davao, sur de Filipinas, a su llegada de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Lima.

“Mi decisión es, en este momento, abrir Filipinas”, aseveró el mandatario filipino, que dijo aspirar a crear un “ambiente competitivo para todos” y liberar al país de “las garras de las pocas personas que tienen todo el poder y el dinero”.

Duterte concretó además que su gobierno está “ultimando detalles” para permitir la entrada de nuevas empresas en el campo de la información y comunicaciones para “promocionar la competitividad y mejorar la calidad del servicio”.

La postura aperturista de Duterte se produce en un momento en el que Filipinas, que ha sido durante décadas uno de los principales aliados de EEUU en Asia, ha dado un giro radical en política internacional y económica hacia países como China y Rusia.

El pasado mes de octubre, Duterte visitó China en un viaje oficial de 4 días, en los que se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, y consiguió firmar acuerdos comerciales por valor de 24.000 millones de dólares (22.000 millones de euros).

Además, el presidente filipino se reunió el pasado sábado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por quien ha expresado admiración en varias ocasiones.

La Presidencia filipina anunció que el mandatario tiene previsto viajar a Moscú próximamente.

Las declaraciones de Duterte se producen después de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, -cuyo país es un aliado privilegiado de Filipinas-, haya dejado clara su intención de iniciar una política económica proteccionista con la retirada norteamericana del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Etiquetas
stats