Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. y Afganistán cerca de un acuerdo sobre presencia militar tras el 2014

EE.UU. y Afganistán cerca de un acuerdo sobre presencia militar tras el 2014

EFE

Washington —

0

Estados Unidos y Afganistán están a punto de alcanzar un acuerdo para establecer la presencia militar y las relaciones entre ambos países después de 2014, que marcará el fin de la guerra más larga de la historia estadounidense, confirmó hoy el Departamento de Estado en Washington.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó en rueda de prensa que hoy mismo el secretario de Estado, John Kerry, y el presidente afgano, Hamid Karzai, hablaron sobre como arreglar los flecos del acuerdo, aunque recordó que “hay asuntos finales en los que trabajamos”.

“Nuestro interés es confirmarlo (el acuerdo) lo antes posible”, indicó Psaki.

Según detalles de un borrador conocido en julio al que tuvo acceso NBC News, Estados Unidos mantendría, tras el fin de la misión de la OTAN en 2014, un contingente militar no precisado en Afganistán y Kabul permitiría a los estadounidenses el uso de bases militares.

Fuentes consultadas por NBC calculan que la presencia militar estadounidense en Afganistán oscilaría entre los 7.000 y 15.000 soldados, entre los que podría haber militares de países miembros de la OTAN.

Estados Unidos seguirá costeando durante un tiempo el entrenamiento y equipamiento de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas.

El acuerdo bilateral estaría vigente desde el 1 de enero de 2015 hasta finales de 2024 y podría renovarse o darse por terminado por cualquiera de las dos partes con un aviso previo de dos años.

El principal desacuerdo que podría hacer descarrilar las conversaciones es la demanda de Afganistán de que Estados Unidos luche contra Al Qaeda sólo desde las bases militares sin realizar detenciones o registrar de casas en territorio afgano.

Según el diario The New York Times, en su conversación de hoy, Kerry y Karzai han alcanzado un acuerdo previo que permitiría a las fuerzas estadounidenses realizar detenciones y registros sólo en “circunstancias extraordinarias”.

El Gobierno afgano aseguró hoy, a través de un portavoz, que como parte del acuerdo el presidente estadounidense, Barack Obama, reconocerá en una carta abierta al pueblo afgano errores de su país durante su presencia militar en Afganistán y prometerá no repetirlos.

Etiquetas
stats