Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. y España, los mayores inversores en Bogotá en los últimos diez años

EE.UU. y España, los mayores inversores en Bogotá en los últimos diez años

EFE

Bogotá —

0

Estados Unidos y España son los países que más inversión extranjera directa han hecho en la capital colombiana en los últimos diez años, reveló hoy la agencia de promoción Invest in Bogota, que cifró en 14.134 millones de dólares el monto recibido durante ese periodo.

“Los países que han concentrado el mayor flujo de inversión hacia Bogotá y su región son Estados Unidos (27,5 %), España (13,9 %), Francia (9 %) y Chile (7,9 %)”, señaló un documento elaborado por el departamento de Investigaciones e Inteligencia de Mercados de Invest in Bogota.

Los recursos procedentes de Estados Unidos ascendieron a 3.885 millones de dólares, seguido por los 1.967,6 millones de dólares que entre 2005 y 2015 invirtieron las empresas españolas en Bogotá.

También destacan las inversiones provenientes de Francia, con 1.271,5 millones de dólares; Chile (1.111,2 millones de dólares), y Alemania (805,7 millones de dólares).

Invest in Bogota indicó que la inversión extranjera directa se hizo en 544 proyectos de empresas provenientes de diferentes países.

Los sectores de comunicaciones (2.614 millones de dólares) y servicios financieros (1.987 millones) fueron los preferidos por los capitales foráneos.

Le siguieron, en ese orden, productos de consumo (1.782 millones de dólares), transporte (848 millones), alimentos (771 millones) y software y servicios de tecnologías de la información IT (725 millones).

El año pasado destacaron las inversiones por parte de empresas como la hotelera Grupo Roble, con 270 millones de dólares, Coca-Cola (250 millones), Grenergy Renovables (155,5 millones), General Motors (100 millones), o la inmobiliaria Parque Arauco (98,5 millones).

Igualmente lo hicieron las inversiones de la cadena española NH Hotels Group (97 millones) y las casas de joyas Frey Wille (90,6 millones) y Carat London (79,8 millones de dólares), entre otras.

Para este año, y a pesar de la “turbulencia económica internacional”, Invest in Bogota prevé que la tendencia de la inversión extranjera directa se mantenga en “niveles de crecimiento cercanos al 9 %” con respecto al 2015, aunque indicó que “es probable que se presenten algunas fluctuaciones en los montos”.

“Creemos que Bogotá seguirá apareciendo en el radar de empresarios de todo el mundo que están buscando oportunidades de inversión, principalmente en sectores de alto valor agregado y con una alta vocación exportadora”, señaló el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Resaltó que en la última década la inversión recibida por Bogotá “se ha diversificado tanto en los países de origen del capital como en los sectores y actividades económicas receptoras”, y señaló que de los 544 proyectos registrados en ese periodo “cerca del 95 % se hizo en sectores no tradicionales”.

Etiquetas
stats