Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. y el FMI apoyan emisión de bonos de México con cláusula colectiva

EE.UU. y el FMI apoyan emisión de bonos de México con cláusula colectiva

EFE

Washington —

0

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, dio hoy la bienvenida a la “exitosa” emisión de bonos por parte de México, que incluyen por vez primera una Cláusula de Acción Colectiva (CAC) para impedir el bloqueo de los procesos de reestructuración de deuda por parte de una minoría de acreedores.

“Aplaudimos el liderazgo de México en esta exitosa emisión de bonos con nuevas cláusulas de acción colectiva bajo la ley de Nueva York. Estas nuevas cláusulas fortalecerán los procesos de reestructuración de deuda soberana”, aseguró Lew en un comunicado enviado por su oficina a Efe.

Lew, además, instó “a otros países a seguir el mismo camino”.

Estas cláusulas, explicó el Tesoro estadounidense, tienen como objetivo promover procesos de reestructuración de deuda soberana “ordenados, consensuados y predecibles”.

Con ellas se pretende evitar nuevas situaciones como la actual disputa entre Argentina y un grupo de fondos de inversión bajo jurisdicción estadounidense.

Estos fondos especulativos, a los que Argentina llama “fondos buitres”, decidieron no aceptar las condiciones de la reestructuración de la deuda argentina en 2005 y 2010 y llevaron a los tribunales al Gobierno de Buenos Aires para exigir el pago íntegro y sin quita alguna de lo adeudado.

La de México es la primera emisión de bonos con estas condiciones bajo la ley neoyorquina.

De igual modo se pronunció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien calificó de “muy oportuna” la emisión.

“Estas disposiciones son consistentes con los elementos claves de las CAC que nuestro Directorio Ejecutivo aprobó en octubre y que tendrán un papel fundamental en la mejora de la arquitectura de los mercados de deuda soberana”, apuntó.

El Gobierno mexicano colocó este martes una emisión de bonos globales por 2.000 millones de dólares en los mercados internacionales con vencimiento en 2025.

Esta colocación incluyó importantes mejoras en los contratos de deuda externa, principalmente con la inclusión de una Cláusula de Acción Colectiva, que permite a los deudores llegar a acuerdos de reestructura con una mayoría de acreedores que son obligatorios para todos.

Estas nuevas disposiciones, apoyadas por una gran parte de las instituciones económicas internacionales, han sido discutidas en la reciente reunión del G20 en Australia.

Etiquetas
stats