Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. urge al FMI a ser más firme ante las políticas comerciales “injustas

EE.UU. urge al FMI a ser más firme ante las políticas comerciales "injustas

EFE

Washington —

0

Estados Unidos insistió hoy ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se “defenderá más firmemente contra el comercio injusto” e instó al organismo a cumplir “con mayor contundencia su mandato de supervisión” de los desequilibrios comerciales y de divisas globales.

En su primera participación en la reunión del pleno del Fondo, que incluye a representantes de los 189 países miembros, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, llamó a la institución dirigida por Christine Lagarde a cumplir “con mayor contundencia su mandato de vigilancia para lograr un crecimiento global equitativo, fuerte, sostenible y equilibrado”.

“A la par que nuestras reformas domésticas, promoveremos la expansión del comercio con aquellos socios comprometidos con la competencia basada en el mercado, mientras que nos defenderemos más contundentemente contra el comercio injusto”, señaló Mnuchin en su intervención ante el Comité Financiero y Monetario del FMI.

Mnuchin agregó que “la economía global continúa exhibiendo amplios y persistentes balances externos” y ello “contribuye a la sensación de que el sistema internacional monetario y comercial existente no beneficia a todos”.

Aunque no citó a ningún país en concreto, el presidente estadounidense Donald Trump ha señalado directa y repetidamente a Alemania, China, México o Japón por contar con abultados superávit comerciales respecto a EEUU.

Trump ha firmado esta semana varias órdenes ejecutivas destinadas a proteger los puestos de trabajo y los productos estadounidenses frente a los extranjeros.

El giro hacia el proteccionismo de Washington es el eje de las conversaciones en el marco de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) que se celebra este fin de semana en Washington, y ha provocado inquietud en el resto de las delegaciones en un foro que tradicionalmente era un bastión del libre comercio.

Por último, Mnuchin indicó que el Gobierno de Trump está inmerso en una ambiciosa agenda política que incluya reforma fiscal, desregulación, e inversión en infraestructura para aumentar de forma sostenible la actividad económica y el empleo en EEUU“.

Mañana el secretario del Tesoro sostendrá una anticipada conversación pública con Lagarde en el marco de la asamblea del Foro, después de que la directora declarase el proteccionismo como una “clara amenaza” a la economía global.

Etiquetas
stats