eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

EEUU y la UE avanzan en negociación comercial bajo tensión por transgénicos

EEUU y la UE avanzan en negociación comercial bajo tensión por transgénicos

EEUU y la UE avanzan en negociación comercial bajo tensión por transgénicos

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cerraron hoy la novena ronda de su negociación para un tratado de libre comercio con "progresos importantes" en varias áreas, pero con una fuerte tensión por las últimas propuestas europeas para regular los alimentos y piensos transgénicos.

Las discusiones, que por primera vez salieron de Washington y Bruselas, se desarrollaron durante los últimos cinco días en Nueva York y abordaron una buena parte de los ámbitos del futuro Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés).

"Esta semana logramos progresos importantes en varias áreas clave de la negociación", aseguró al término de la ronda el jefe del equipo estadounidense, Dan Mullaney.

Entre otros apartados, tanto Mullaney como su homólogo europeo, Ignacio García Bercero, destacaron los resultados obtenidos en el capítulo de la regulación.

Dentro de ese ámbito, las dos partes discutieron por ejemplo una nueva propuesta de EEUU para permitir que las empresas puedan certificar sus productos para la exportación en origen, al contrario de lo que ocurre ahora, cuando las inspecciones se hacen también en el mercado de destino.

García Bercero explicó que en esta novena ronda se dedicó "una enorme cantidad de tiempo" a discutir en detalle las posibilidades de cooperación de los reguladores, tanto de forma general, como en nueve sectores específicos, entre ellos el del automóvil, el farmacéutico, el textil y el químico.

El representante europeo recordó que en varios ámbitos, como el químico, las regulaciones de EEUU y de la UE son "muy diferentes", por lo que desde el principio las dos partes han tenido claro que el objetivo "no puede ser la armonización", sino identificar posibilidades para mejorar la cooperación.

Durante los últimos días, los negociadores también prestaron especial atención a las oportunidades para las pymes y escucharon las propuestas y preocupaciones de diferentes partes interesadas en un foro celebrado en Nueva York.

Lo hicieron en medio de una fuerte tensión entre las dos partes a raíz de la propuesta hecha el martes por la Comisión Europea (CE) para que los países puedan prohibir alimentos y piensos transgénicos autorizados a escala comunitaria.

Mullaney aseguró hoy que EEUU está "muy decepcionado" con ese plan y cree que tiene difícil encaje con las "actuales obligaciones internacionales de la UE y con sus aspiraciones para un mercado interior sin fisuras".

"Aún estamos estudiando las implicaciones de la propuesta, pero esperamos que la Unión Europea avance de una forma que respete nuestras reglas comerciales con décadas de antigüedad", agregó.

García Bercero, por su parte, defendió que la medida cumple con todas las obligaciones internacionales de la UE y negó que este asunto pueda minar las discusiones comerciales con EE.UU.

Mientras, las tensiones también crecen dentro de Europa, donde algunos sectores de la sociedad han vertido fuertes críticas contra el TTIP, que se escenificaron el pasado fin de semana con manifestaciones en varias ciudades.

García Bercero aseguró que la Comisión Europea (CE) es "totalmente consciente de que este es un acuerdo que da lugar a diferentes opiniones en la UE" y consideró que "la respuesta adecuada es continuar con nuestra política de transparencia (...) y estar abiertos a discutir con todos, incluidos quienes se oponen".

Mullaney, mientras, defendió que el TTIP es "la mejor oportunidad en una generación para construir en la relación económica EEUU-UE" y facilitar los intercambios entre las dos orillas del Atlántico.

La décima ronda de negociaciones se celebrará en Bruselas antes del parón veraniego y en el otoño está previsto que haya un análisis político de los progresos logrados con el fin de dar definir los siguientes pasos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha