Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. aprueba instalar control migratorio en los aeropuertos de Río y Sao Paulo

EE.UU. aprueba instalar control migratorio en los aeropuertos de Río y Sao Paulo

EFE

Río de Janeiro —

0

El Gobierno de EE.UU. aprobó la instalación de controles migratorios propios en los aeropuertos internacionales de Sao Paulo y Río de Janeiro para gestionar, aún en territorio de Brasil, el ingreso de turistas brasileños a territorio estadounidense, informaron hoy fuentes empresariales.

La certificación de los dos principales aeropuertos de Brasil para formar parte del llamado “US Preclearance” (autorización previa), sistema que permite hacer los trámites migratorios hacia EE.UU. en el exterior, fue comunicado hoy por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos a los administradores de ambas terminales.

El RIOGaleao, consorcio que tiene la concesión para operar el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, informó en un comunicado de que recibió este viernes la autorización para iniciar el proceso de implantación del “US Preclearance”.

Para ello el aeropuerto tendrá que adaptar un área especial en la terminal aérea, ubicada después del control migratorio brasileño, en el que los agentes estadounidenses podrán realizar los servicios de migración y aduana de los viajeros que se dirigen a Estados Unidos antes de que embarquen.

“La formalización de la iniciativa depende ahora de un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y Brasil”, aclaró RIOGaleao.

De acuerdo con el consorcio, el programa es administrado por la Dirección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos y permite que agentes estadounidenses basados en aeropuertos extranjeros realicen los trámites antes del ingreso a territorio estadounidense.

“La medida proporcionará beneficios a los viajeros que se trasladen a Estados Unidos y que viajen desde el aeropuerto de Río ya que, como serán considerados pasajeros domésticos al llegar al destino, podrán desembarcarán con más agilidad y comodidad”, según el comunicado.

La medida, agrega la nota, permitirá optimizar el tiempo y reducir las filas en la inmigración estadounidense.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya adoptó el “US Preclearance” en quince aeropuertos de seis países y ahora aprobó la inclusión de otras once terminales de nueve países en el programa, puesto en marcha el año pasado.

Los países que ya cuentan con el beneficio son Bahamas, Bermudas, Aruba, Canadá, Irlanda y Emiratos Árabes.

Entre los nuevos aeropuertos aprobados, además de los de Río y Sao Paulo, figuran El Dorado de Bogotá (Colombia), Ezeiza de Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de México.

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil también negocian la posible inclusión de los turistas brasileños en el “Global Entry”, el programa estadounidense para acelerar el ingreso a su país de visitantes procedentes de países que necesitan visa.

Este programa establece un sistema de aprobación previa de ciertos viajeros considerados de bajo riesgo, que tienen la opción de evitar los controles migratorios regulares y proceder en su lugar a unos quioscos automatizados, lo que puede reducir los tiempos de espera.

Brasil también busca cumplir los requisitos para participar en el Programa de Exención de Visas (“Visa Waiver Program”), que permitiría a los brasileños viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días.

Etiquetas
stats