Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. va camino de superar el déficit comercial de 2016 tras el alza en julio

EE.UU. va camino de superar el déficit comercial de 2016 tras el alza en julio

EFE

Washington —

0

El déficit comercial de Estados Unidos creció un 0,3 % en julio pasado y quedó en un saldo total de 43.700 millones de dólares, mientras que el acumulado en los siete primeros del año fue casi un 10 % superior al del mismo periodo de 2016, informó hoy el Gobierno.

Así, el país va camino de superar en 2017 el déficit comercial de casi 505.000 millones de dólares con el que cerró el año pasado.

No obstante, la subida de julio fue leve después de la bajada experimentada en junio y la cifra de 43.700 millones estuvo por debajo de las expectativas de los economistas, que habían previsto un saldo comercial negativo de más de 44.000 millones tras los 43.500 millones del mes previo.

Las exportaciones estadounidenses cayeron en julio un 0,3 % y sumaron 194.400 millones de dólares, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,2 % y quedaron en 238.100 millones, de acuerdo con el informe del Departamento de Comercio.

Estados Unidos exportó en julio menos bienes de consumo, entre ellos automóviles, pero vendió más aviones, maquinaria industrial y productos alimenticios.

En cuanto a las importaciones, la caída se debió a menos compras a otros países de petróleo, automóviles y suministros industriales.

Durante los siete primeros meses de este año, el déficit comercial acumulado fue de 319.100 millones de dólares, 27.900 millones o casi un 10 % más que los 291.200 millones del mismo periodo de 2016.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se queja constantemente de que el déficit comercial del país es demasiado grande, particularmente con países como China o México, y quiere corregir esa situación.

En julio, el saldo comercial negativo con China continuó ampliándose y se situó en 33.600 millones de dólares, su máximo mensual en casi un año.

En el caso de México, el déficit registrado en julio sumó 4.900 millones de dólares frente a los 6.000 millones del mes previo, de acuerdo con el informe.

Nada más llegar a la Casa Blanca el pasado enero, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), negociado por su predecesor, Barack Obama, con otras 11 naciones.

El presidente consideraba ese acuerdo un “desastre” para EE.UU. y lo mismo piensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ahora su Gobierno renegocia con los otros dos países firmantes, México y Canadá.

En la última ronda de negociaciones entre los tres países, que concluyó ayer en la Ciudad de México, los temas más polémicos no se tocaron, pese a que las partes quieren concluir el proceso de revisión del acuerdo antes de final de año.

Por otro lado, en los últimos días varios medios estadounidenses han publicado que Trump planea retirar al país del acuerdo comercial bilateral firmado con Corea del Sur y que entró en vigor en 2012.

A finales de junio pasado, Trump recibió en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, con quien abordó precisamente la posibilidad de renegociar ese acuerdo comercial vigente.

Trump criticó reiteradamente durante su campaña electoral ese acuerdo bilateral y ha expresado su preocupación por el déficit comercial de su país respecto a Corea del Sur, que ascendió a casi 28.000 millones de dólares el año pasado.

Tras conocerse el informe sobre el déficit comercial de EE.UU. e impulsado por una subida del petróleo y el buen desempeño del sector tecnológico y financiero, Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,33 % al inicio de la sesión.

Etiquetas
stats