Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU defiende su compromiso con la región de Indo-Pacífico en el foro de Asean

EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

EFE

Bangkok —

0

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, defendió hoy el “total compromiso” de Washington con la región de Indo-Pacífico, al destacar el aumento de la inversión directa y del comercio bilateral.

Así lo dijo Ross en un foro económico durante la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean) en Bangkok, en la que encabeza la delegación de EEUU de perfil político más bajo de los últimos años.

La ausencia del presidente, Donald Trump, o del vicepresidente, Mike Pence, ha dado un mayor protagonismo a China, representada en la cumbre por su primer ministro, Li Keqiang, que busca afianzar su influencia en la región.

En su intervención, el secretario de Comercio esgrimió una serie de datos económicos para “demostrar nuestro profundo y continuado compromiso con la región” y asegurar que hay una “convergencia” entre Asean y la estrategia de EEUU en Indo-Pacífico.

Según Ross, EEUU es la principal fuente de inversión extranjera en Indo-Pacífico con 866.000 millones USD -por encima de los 504.000 millones que destina China- y también en los países de Asean, que reciben de Washington 271.000 millones de dólares, por encima de lo que destina a China y Japón juntos.

También destacó que el año pasado el comercio entre EEUU e Indo-Pacífico aumentó un 6 % hasta los 2 billones de dólares estadounidenses, cifra que supera el intercambio con Europa o Latinoamérica.

Ross evitó referirse a la guerra comercial que EEUU mantiene con China, el principal impulsor de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un megatratado de libre comercio que excluye a Estados Unidos y que se negocia en el encuentro de Bangkok.

El RCEP, que incluye a Australia, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda y los diez miembros de la Asean - Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- aunaría cerca de un tercio del PIB y de la mitad de la población mundiales.

Etiquetas
stats