Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. rebaja ligeramente su crecimiento entre enero y marzo al 2,4 por ciento

EE.UU. rebaja ligeramente su crecimiento entre enero y marzo al 2,4 por ciento

EFE

Washington —

0

La economía estadounidense se expandió un 2,4 % el primer trimestre del año, una décima menos de lo estimado, como consecuencia de los recortes en el gasto público aprobados por el Congreso, especialmente en defensa.

No obstante, los datos del Departamento de Comercio publicados hoy destacan que el gasto de los consumidores repuntó los primeros tres meses del año a un ritmo del 3,4 %, el más alto en los últimos dos años.

El dato es especialmente significativo en una economía como la estadounidense en la que el consumo privado supone casi el 70 % del total del producto interior bruto (PIB).

En su primera estimación, el departamento de Comercio había calculado una expansión del PIB del 2,5 %.

De este modo, la economía estadounidense registra ya más de dos años de crecimiento sostenido, y pese a su aún palpable tibieza acelera su incremento con respecto al último trimestre de 2011, cuando avanzó un 0,4 %.

La balanza comercial estadounidense también arrojó datos positivos, con un repunte de las exportaciones de bienes y servicios del 0,8 % frente al descenso del 2,8 % del cuarto trimestre de 2012, y unas importaciones que aumentaron un 1,9 % en comparación con un decrecimiento del 4,2 % en el período previo.

Asimismo, el sector inmobiliario parece consolidar su recuperación tras la crisis de 2008, y las inversiones residenciales fijas crecieron a un ritmo del 12,1 %.

Como freno a la expansión económica, por contra, se comportaron los abruptos recortes de gasto público por valor de 85.000 millones de dólares aprobados en marzo pasado hasta el final del año fiscal 2013 en septiembre.

El gasto del Gobierno cayó un 4,9 %, frente al 4,1 % previsto en el primero de los tres cálculos oficiales, con especial incidencia en el sector de la defensa, donde se redujo un 12,1 % comparado con el 11,5 % estimado.

Sin estos recortes, el crecimiento de la economía estadounidense hubiese sido del 3,4 % en el trimestre.

Por su parte, los precios mantienen su comportamiento controlado, al subir el 1 % en el ajustado anual, por debajo del 1,6 % de finales de 2012, y más aún del umbral del 2 % marcado por la Reserva Federal (Fed).

Aunque los datos muestran algo de optimismo sobre la economía de Estados Unidos, lo cierto es que aún es demasiado débil para continuar rebajando el elevado índice de desempleo, que sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y que cerró abril en el 7,5 %.

En un dato paralelo divulgado hoy, la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió en 10.000 y se ubicó en 354.000 la semana pasada.

Los expertos valoraron el buen comportamiento de la economía en el contexto de los agudos recortes en el gasto público, pero aseguraron que es poco probable que afecten a la agresiva política de estímulo monetario aplicada por la Fed para impulsar el crecimiento.

En una reciente comparecencia ante el comité económico conjunto del Congreso, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmó que esta política de estímulo, que incluye tipos de interés de entre el 0 % y el 0,25 % y un multimillonario programa de mensual de compra de bonos, no se modificará a menos que se constate una expansión económica “continuada y sostenible”.

El tercer y último dato sobre el PIB de EE.UU. será divulgado el próximo 26 de junio.

Etiquetas
stats