Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. registra su déficit comercial más bajo en 11 meses

EE.UU. registra su déficit comercial más bajo en 11 meses

EFE

Washington —

0

El déficit comercial de Estados Unidos descendió un 2,7 % en agosto con respecto al mes anterior y quedó en un saldo total de 42.400 millones de dólares, la cifra más baja registrada en los últimos once meses, informó hoy el Departamento de Comercio.

El descenso en agosto fue producto de un aumento del 0,4 % en las exportaciones, que sumaron 195.300 millones de dólares, su nivel más alto en los últimos dos años y que sugiere que el comercio internacional podría ayudar a mitigar el golpe que la economía de EE.UU. ha sufrido por los últimos huracanes.

Mientras las exportaciones subieron, las importaciones cayeron un 0,1 % y quedaron en 237.700 millones, de acuerdo con el informe publicado por el Departamento de Comercio.

En un comunicado, la entidad consideró que el efecto de los huracanes Harvey, Irma y María, que azotaron EE.UU. en septiembre, puede verse en algunos datos del informe, pero que el impacto real podrá ser evaluado en los próximos reportes, cuando las actividades comerciales se reanuden en las áreas afectadas.

Las zonas más dañadas por los huracanes son Puerto Rico (Estado Libre Asociado de EE.UU.), y los estados de Florida, Luisiana y Texas, donde se encuentran las grandes refinerías del país.

Así, Estados Unidos exportó en agosto más bienes de consumo, entre ellos automóviles, mientras que hubo una leve bajada en las importaciones de alimentos y también descendieron las compras de suministros industriales, aunque se produjo un pequeño incremento en la adquisición de vehículos extranjeros.

Para el mes de agosto, los analistas ya habían pronosticado un saldo comercial negativo de entre 41.400 y 45.200 millones de dólares, por lo que la cifra de 42.400 millones de dólares se encuentra dentro de lo esperado.

De esta forma, el déficit comercial registrado en agosto es el más bajo de los últimos 11 meses y supone una bajada de 1.200 millones de dólares con respecto al saldo de 43.600 millones de dólares registrados en julio, una cifra que el Departamento de Comercio revisó a la baja en su informe publicado hoy.

Previamente, el Gobierno había anticipado un saldo total de 43.700 millones de dólares para julio.

Durante los ocho primeros meses de este año, el déficit comercial acumulado fue de 361.360 millones de dólares, un 8,75 % superior a los 332.280 millones del mismo periodo de 2016.

Con estos datos, Estados Unidos va camino de superar en 2017 el déficit comercial de casi 505.000 millones de dólares con el que cerró el año pasado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se queja constantemente de que el déficit comercial del país es demasiado grande, particularmente con países como China o México, y quiere corregir esa situación.

En agosto, el saldo comercial negativo con China continuó ampliándose y se situó en 33.861 millones de dólares.

En el caso de México, el déficit registrado en agosto sumó 5.602 millones de dólares frente a los 4.776 millones del mes previo, de acuerdo con el informe.

Nada más llegar a la Casa Blanca el pasado enero, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), negociado por su predecesor, Barack Obama, con otras 11 naciones.

El presidente consideraba ese acuerdo un “desastre” para Estados Unidos y lo mismo piensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que su Gobierno comenzó a negociar el pasado mes de agosto con los otros dos países firmantes, México y Canadá.

Los equipos negociadores han celebrado reuniones en Washington, Ciudad de México y Ottawa, y volverán a reunirse del 11 al 15 de octubre en la capital estadounidense.

Tras conocerse el informe sobre el déficit comercial de Estados Unidos, Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,33 % al inicio de la sesión.

Etiquetas
stats