Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu rechaza los Presupuestos porque son contrarios a los pensionistas

EH Bildu rechaza los Presupuestos porque son contrarios a los pensionistas

EFE

Madrid —

0

EH Bildu ha presentado hoy su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 porque son “incompatibles” con las peticiones de los pensionistas, y porque sería “apuntar” la “deriva autoritaria” del Gobierno con la implantación del artículo 155 en Cataluña.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha afirmado hoy que las cuentas públicas de 2018 “cronifican” la desigualdad y “parchean” las reivindicaciones de los pensionistas con una subida de las prestaciones más bajas.

“Se habla de una recuperación económica, pero si ésta viene acompañada de una clara pérdida de derechos y de un aumento en las dificultades para hacer frente al día a día, no estamos ante una recuperación real”, ha afirmado.

EH Bildu afirma que los Presupuestos de este año dispararán sobre todo las inversiones en infraestructuras, siendo el tren de alta velocidad (TAV) el gran beneficiado, a la par que los gastos en Defensa y los referentes a la Casa Real o a los servicios secretos.

Ha incidido en que las inversiones en el País Vasco y en Navarra son sobre proyectos “cuestionados socialmente”, y ha señalado que en Navarra se invertirá un 30 % menos que en 2017 y la mayoría del gasto irá destinado además de al TAV al pantano de ESA.

Asimismo, EH Bildu centra su enmienda a la totalidad en la implantación del artículo 155 en Cataluña, y afirma que “apoyarlos supondría apuntalar un Gobierno que está mostrando una deriva autoritaria y recentralizadora cada vez más clara y que no desaparecerá con la anulación formal del 155”.

La diputada vasca ha considerado que el artículo 155 evidencia que el Gobierno “solo respeta el actual reparto competencial cuando le interesa y que lejos de mantener una relación de igual a igual con las instituciones invade sus competencias”.

Etiquetas
stats