Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ERE de Pikolin acaba en los tribunales: sesenta trabajadores denuncian a la empresa por engaño

Protesta de los trabajadores de Pikolin tras el anuncio de ERE.

Ana Requena Aguilar

Pikolin cerró un expediente de regulación de empleo en 2013: 45 despidos, 80 prejubilaciones, una reducción salarial y un ERE de suspensión para sortear la crisis. Sin embargo, tres años después, el despido colectivo llega a los tribunales. Sesenta trabajadores, afectados por las prejubilaciones, han denunciado al fabricante de colchones por engaño en las condiciones de su salida. La empresa, aseguran, ha aplicado unas condiciones de las que nadie les informó y que son diferentes a las que comunicaron en su día a la plantilla. El juicio se celebra este martes en Zaragoza. 

El acuerdo al que llegaron empresa y comité incluía 80 prejubilaciones. Pikolin se comprometió a pagar el 80% del sueldo a los trabajadores afectados hasta que estos llegaran a una determinada edad, cercana a la edad en la que podrían jubilarse de forma anticipada. El conflicto está en las condiciones de ese pago: la empresa no abonó el 80% del salario, sino que complementó las prestaciones por desempleo hasta que cada trabajador alcanzara esa cantidad. Sin embargo, los trabajadores aseguran que Pikolin nunca les advirtió de ello y simplemente les aseguró que les pagarían el 80% de su salario, independientemente de que cobraran las prestaciones de paro.

El abogado de los demandantes, Luis Rox, insiste en que en ningún momento de las negociaciones que se reflejan en las actas se mencionan las prestaciones por desempleo. “Es ya en el documento en el que se plasman los acuerdos, después de que los trabajadores votaran, cuando aparece por primera vez que se les van a descontar las prestaciones de paro”, señala. 

En el acta que recoge el preacuerdo al que llegan el comité de empresa y la dirección se explica que las prejubilaciones afectarán a los centros de Zaragoza, Granollers-Barcelona y Sevilla. “La empresa complementará hasta el 80% de la retribución neta a cada trabajador”, dice el documento, que sigue detallando la edad hasta la que se hará el pago en función de la fecha de nacimiento.

En la carta que Pikolin envió a sus colaboradores comunicándoles el preacuerdo que habían alcanzado, a la que ha accedido eldiario.es, la expresión es similar y en ningún momento se menciona el desempleo: “La empresa garantiza un 80% de la retribución neta a cada trabajador”.

La asamblea de trabajadores aprobó por mayoría el preacuerdo que se refleja en ese acta y que también recoge la carta de la empresa. Es en un documento posterior, en el que, “habiéndose alcanzado un preacuerdo ratificado en posterior asamblea por los trabajadores”, ambas partes finalizan el acuerdo, “que se concreta en los siguientes puntos”. Uno de esos puntos, el que atañe a las prejubilaciones, especifica que la empresa garantizará el 80% del salario neto “descontando las prestaciones públicas por desempleo netas a las que, en su caso, pudieran tener derecho”.

“Hemos cumplido”

Una portavoz de Pikolin asegura que las actas no lo especificaban porque aún se estaba “en una fase de negociación”. “En el último acta queda claramente explicitado y está firmada por el comité. En las asambleas se explicó con exactitud. Nosotros hemos cumplido exactamente con todos los acuerdos firmados”, asegura.

Uno de los miembros del comité de empresa de Pikolin en ese momento, David Lázaro, que pertenece al sindicato OSTA, con representación mayoritaria entonces asegura que la asamblea de trabajadores trató este asunto. “No sabría decir qué se dijo exactamente”, señala. Lázaro subraya que el comité de empresa no ha sido denunciado y que dos de sus miembros de aquella época van al juicio en calidad de testigos citados por la empresa.

“En la asamblea explicaron el preacuerdo y eso fue lo que nosotros votamos. El acuerdo posterior cambió las condiciones. A nosotros nunca nos dijeron que nos iban a pagar de esa forma, no nos imaginábamos que nos podían haber hecho una cosa así”, afirma uno de los trabajadores afectados.

Etiquetas
stats