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Economía- La Audiencia avala la decisión judicial sobre falta de legitimación de Ausbanc en su demanda contra Telefónica

La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) y ha avalado, así, la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, que declaró la falta de legitimación activa de Ausbanc en su demanda contra Telefónica por abuso de posición dominante.

El auto de la Audiencia Provincial, al que tuvo acceso Europa Press, confirma "íntegramente" la resolución recurrida por Ausbanc, que archivaba las actuaciones de la asociación, y ha impuesto a la apelante las costas derivadas de su recurso.

En este sentido, el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid dictó en octubre del pasado año la falta de legitimación "activa" de Ausbanc para defender intereses "difusos", ya que esta tarea le corresponde exclusivamente a asociaciones de consumidores que sean representativas.

Ausbanc Consumo presentó en 2007 una demanda contra Telefónica España en reclamación de los daños y perjuicios causados a todos los consumidores y al mercado español, por estrechamiento de márgenes en los precios de ADSL cobrados a empresas mayoristas de la competencia.

Para Ausbanc, la sanción que la operadora recibió por parte de la Comisión Europea era insuficiente ya que, en su opinión, esta multa no estaba destinada a resarcir ni a los consumidores ni al mercado. Por esta razón, la asociación solicitaba en la demanda interpuesta una indemnización de 458 millones de euros con el fin de resarcir a los usuarios

La Comisión Europea impuso una multa de 151,875 millones de euros a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha entre los años 2001 y 2006, al considerar que cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir.

La Audiencia explica en su auto que, si bien Ausbanc cumplía con el requisito genérico de la inscripción, lo que le confiere legitimación para defender intereses "generales" de los consumidores, en el caso de la defensa de intereses "difusos", como en este caso, la normativa resulta "más exigente".

Así, para ese tipo de intereses, la defensa corresponderá a las asociaciones que, conforme a Ley, sean representativas y, tendrán consideración de serlo, las que conformen parte del Consejo de Consumidores y Usuarios, añade el auto.

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