Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía-Jáuregui cree que Rajoy no pedirá el rescate antes del 21O por “cálculo electoral”, pero sí antes de fin de año

Economía-Jáuregui cree que Rajoy no pedirá el rescate antes del 21O por "cálculo electoral", pero sí antes de fin de año

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, evitará pedir el rescate de España a la Unión Europea antes del próximo 21 de octubre, fecha de las elecciones autonómicas gallegas y vascas, por “cálculo electoral”; aunque considera que lo hará antes de fin de año.

“Rajoy va a evitar pedir el rescate antes del 21 de octubre, probablemente. Antes de fin de año es difícil que nos libremos”, ha explicado en una entrevista concedida hoy a Europa Press, en la que ha aventurado que el jefe del Ejecutivo y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, “pactaron” el adelanto electoral “para no hacer las elecciones con España rescatada”.

Jáuregui tiene claro que en la decisión de adelantar las elecciones a la Xunta de Galicia hay “un cálculo electoral” con el que han querido “evitar malos mayores” y que el PP pudiera resultar perjudicado en las urnas como consecuencia de un rescate a España.

El exministro de la Presidencia ha lamentado la situación en la que se encuentra España y cree que las autoridades europeas “quieren solventar las tensiones con un rescate blando para España”. “Siento que nuestro Gobierno nos va a llevar irrevocablemente a ese desenlace”, ha adelantado a la vez que ha calificado este camino como “la expresión más sonora de un fracaso rotundo para el Gobierno, para Rajoy y para España”.

Además, ha lamentado que el país haya “perdido posición” en la “dificilísima batalla” frente a Italia, ya que el presidente italiano, Mario Monti, “ha movido habilidosamente sus piezas” y ha colocado a España “en primera línea de fuego”.

LETARGO Y AÑOS SIN CRECIMIENTO

El dirigente socialista ha insistido en que se trata de una “tremenda” pérdida de imagen como país y ha preguntado al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, qué hará con la marca España si el país es rescatado. Según ha advertido, esto tendrá tres consecuencias “incuestionables”: pérdida de autonomía, de capacidad de acción interna y “postración, letargo y años sin crecimiento”.

Según ha reconocido, rescate es la palabra maldita porque supone “un punto de inflexión” en la historia económica de España “e implica una pérdida absoluta de capacidad de acción interna”. “Es un país sometido a un condicionado externo”, ha subrayado antes de insistir en que implica “un deterioro enorme” de la imagen de país. “Implica que todo nuestro entramado económico y político está ya con la mochila del rescate en la espalda vayan por donde vayan al mundo”, ha lamentado.

A juicio de Jáuregui, se debería haber evitado llegar a esta situación porque “así no estábamos hace un año” y ha resaltado que en los últimos ocho meses de Gobierno de Rajoy “todo ha empeorado” y España ha perdido “enormemente crédito” ante los países europeos y los mercados.

“Probablemente esta decisión a la que nos van a ir empujando y que los mercados están dando por descontada es de alcance histórico para nuestro país”, ha advertido el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, que cree que “es la expresión de la culminación de un fracaso” porque “es un desastre para el país”.

CARRIL DEL RESCATE, CARRIL DEL FRACASO

“Tendríamos que evitarlo, no sé si hay tiempo para evitarlo”, ha incidido recordando que esta situación comenzó “cuando saltó el desastre de Bankia” y hubo que pedir el saneamiento financiero. “A partir de ahí España está en el carril del rescate y ese es un carril de fracaso”, ha insistido.

Sin embargo, ha reconocido que “la presión de los mercados” no permitirá a España “salir en los próximos meses de esa decisión” y la salida que ofrecerán al país será “un rescate blando” que refozará las “35 condiciones” que tuvo que asumir para acceder al rescate financiero.

“Implica que España queda atada de pies y manos al estar sometida a un condicionado”, ha explicado a la vez que ha advertido de que esta situación mantendrá al país durante años “en una postración” y “cierto letargo”. Según ha recordado, los países que ya han tenido que pasar por esa situación “no toman aire”.

Etiquetas
stats