eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Economía- La UE aprueba norma para que Bruselas pueda sancionar a Islandia y Feroe si persisten en sobrepesca de caballa

España pide que se aplique cuanto antes porque sus flotas pescan "sin ninguna responsabilidad"

Economía- La UE aprueba norma para que Bruselas pueda sancionar a Islandia y Feroe si persisten en sobrepesca de caballa

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han aprobado este martes un nuevos sistema de sanciones contra terceros países pensado para que Bruselas pueda vetar la entrada al mercado comunitario de la caballa pescada por las flota de Islandia e islas Feroe, si estos dos países persisten en la sobrepesca del recurso en el Atlántico nororiental, cuya gestión deben compartir con Noruega y la Unión Europea.

La medida, que ha cuenta con el visto bueno del Parlamento Europeo, responde a la decisió de Islandia y Feroe de reservarse de manera unilateral cerca del 50 por ciento de la cuota total que recomiendan los científicos para asegurar la sostenibilidad de la especie.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha celebrado la adopción del régimen de sanciones y ha confiado en que se aplique cuanto antes.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros europeos en la que se ha adoptado la decisión, Arias Cañete ha criticado que se dé la "paradoja" de que "las grandes beneficiadas" de la sobrepesca sean las flotas que "fijan unilateralmente" su cuota y "pescan sin ninguna responsabilidad", mientras que la flota comunitaria se ve obligada a asegurar la supervivencia del recurso.

"Aprobamos hoy las sanciones y pedimos a la Comisión Europea que ponga en marcha este mecanismo, como ha hecho Noruega, para que Islandia y Feroe cumplan también con las recomendaciones científicas y el reparto equitativo de la cuota", ha afirmado el titular español.

El nuevo régimen de sanciones comerciales de la UE prevé que el Ejecutivo comunitario pueda cerrar el mercado comunitario a las importaciones de recursos de gestión común y restringir el uso de los puertos de la UE por buques con pabellón de los países sancionados o que transporten pesca afectada por esta sobrepesca.

También se fijan "otras sanciones para evitar que barcos o equipamiento de la flota comunitaria se utilice en la pesca de recursos de interés común bajo el control del país que permita la pesca insostenible", según ha informado el Consejo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha