Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía ve “sano” para la actividad la caída del IPC y prevé ligeras alzas

Economía ve "sano" para la actividad la caída del IPC y prevé ligeras alzas

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, ha afirmado que la baja inflación es “sano” para el crecimiento económico y prevé que el IPC termine el año “ligeramente en positivo” ya que el PIB crece fuerte.

En rueda de prensa para valorar los datos del IPC, que ha bajado en abril el 1,1 % interanual, tres décimas más que en marzo, debido, principalmente, a los precios más baratos de los viajes organizados y de la electricidad, Fernández de Mesa ha achacado la caída del IPC a los efectos calendario de la Semana Santa.

Ha explicado que la demanda interna sigue mostrando dinamismo y la economía crece, al tiempo que ha valorado que el diferencial de inflación de España con respecto a la eurozona sea positivo y “esto haga ganar en competitividad”.

“La evolución del IPC se mueve también por componentes volátiles pero esperamos que en los próximos meses se torne positivo y a finales de año acabe ligeramente en positivo”, ha reiterado.

En su opinión la evolución de la inflación subyacente será más o menos estable y positiva en los próximos meses.

Ha insistido en que la “moderación” de precios “redunda en la buena marcha de la economía e incrementa la capacidad adquisitiva de los hogares y la competitividad frente a exterior”.

Fernández de Mesa ha explicado que el descenso del IPC en tasa interanual en abril se explica porque la Semana Santa ha sido en marzo y el año pasado cayó en abril, mes en el que los precios de los viajes organizados subieron frente a la caída que han mostrado en abril de este año.

Asimismo, ha aludido al descenso de los precios de la electricidad y al impacto positivo que ha tenido la moderación de precios de combustibles y carburantes.

“Es positivo que la economía crezca a las tasas actuales, debido a la demanda interna y a las exportaciones y que sea compatible con los bajos precios”, ha señalado.

Por otra parte, ha valorado la aportación del crecimiento de la economía española al PIB de la eurozona, y ha dicho que el dato del primer trimestre conocido hoy aunque “no es fuerte”, indica “cierta mejora”.

El PIB aumentó un 0,5 % tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE) en el primer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, según los datos adelantados hoy por Eurostat.

Al respecto, ha subrayado que la UE necesitar reformas para aumentar su tasa de crecimiento potencial, y también ha insistido en que en España “siguen existiendo retos y no todo está hecho”.

Etiquetas
stats