Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía confía en tener en una semana una hoja de ruta para la banca pública

Economía confía en tener en una semana una hoja de ruta para la banca pública

EFE

Madrid —

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy que la próxima semana deberían estar listas las propuestas de los expertos sobre la forma de coordinar la gestión de las entidades nacionalizadas.

Los plazos para presentar un “abanico” de posibilidades están “muy próximos” y “si no es esta semana, la que viene debe estar finalizado el trabajo”, ha dicho tras participar en un curso en Madrid de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Según fuentes financieras consultadas por Efe, desde la suspensión de la subasta de CatalunyaBanc el Gobierno quería contar con una hoja de ruta que incluyera las distintas vías para que el Estado pueda vender sus participaciones bancarias.

En este sentido, insisten en que no había un “plan B” para la entidad catalana y destacan que se barajaban muchas opciones, desde dejar que el grupo avanzara en sus ajustes hasta ser más atractivo de cara a potenciales inversores hasta integrarlo en Bankia.

Con el fin de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y principal accionista tanto de CatalunyaBanc, Bankia y Novagalicia, tomara la decisión más acertada, se decidió contratar a un asesor para analizar las distintas opciones.

Se trataría de un informe en el que, basándose en la experiencia de otros países y la realidad de cada entidad, el experto recogería “los pros y los contras” de las alternativas de cada institución, añaden las mismas fuentes.

Es decir, una batería de opciones que permita al FROB tener una “hoja de ruta” para la venta escalonada de las participaciones del Estado en las distintas entidades y que serviría para despejar algunas incertidumbres sobre los bancos nacionalizados.

En el sector financiero se llegó a pensar en que el Estado podría optar por crear un gran banco público uniendo a las tres entidades, pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró desde marzo que Bankia, CatalunyaBanc y Novagalicia no se iban a fusionar y abogó por una mayor “coordinación” entre ellas.

El secretario de Estado ha explicado hoy que el grupo de expertos analiza las diferentes formas de aprovechar “sinergias” entre las entidades nacionalizadas para ver las alternativas que “encajan mejor” con los planes de Bruselas.

“Deberíamos tener ya sobre la mesa el abanico de propuestas en breve”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que actualmente hay muchas áreas para encontrar sinergias entre las entidades como realizar determinadas políticas de ventas o desinversiones.

Etiquetas
stats