Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía cree que la tasa de paro podría bajar del 14 % en 2019

Economía cree que la tasa de paro podría bajar del 14 % en 2019

EFE

Madrid —

0

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha señalado que la tasa de paro podría cerrar 2019 por debajo del 14 %, tasa que actualmente estima el Ejecutivo, y ha negado que haya signos de desaceleración en la creación de empleo.

En rueda de prensa, Calviño ha calificado de “muy positiva” la evolución de la creación de empleo del 3,2 % en términos interanuales y ha destacado que la ocupación ha crecido en casi 600.000 personas en los últimos 12 años.

Ha incidido en que estos datos se enmarcan dentro de un primer trimestre del año sin Semana Santa y con un aumento de la población activa.

“No hay claro signo de desaceleración en la creación de empleo”, ha dicho Calviño tras argumentar que los análisis de los datos de paro deben de hacerse entre períodos comparables.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el INE, el número de desempleados aumentó en 49.900 personas y se situó en los 3.354.200 parados, lo que elevó 25 centésimas la tasa de paro, hasta el 14,7 %, mientras que el número de ocupados disminuyó en 93.400 personas hasta los 19.471.100 trabajadores.

En su opinión esta encuesta merece una valoración positiva en su evolución anual ya que “es superior a las expectativas y previsiones” por lo que ha confiado en que la tasa de paro se sitúe “incluso por debajo del 14 %” a finales de año.

De hecho, ha avanzado que, aunque no habrá cambios sustantivos en las grandes cifras del cuadro macroeconómico que deberá mandar a Bruselas este mes junto con el Programa de Estabilidad Presupuestaria, el ministerio analiza posible ajustes “porque estos datos de la EPA han sido más positivos de los que preveíamos”.

“La tasa de paro repunta levemente en los primeros trimestres del año pero la tendencia es a la baja”, ha dicho una vez que la tasa ha aumentado hasta marzo en 25 centésimas hasta el 14,7%.

Ha señalado que si la actividad en el primer trimestre hubiera sido igual que la del año pasado no hubiera habido incremento del desempleo.

Calviño también ha recalcado signos de mejora en la calidad de los contratos en los últimos doce meses, tanto en los indefinidos como en el colectivo de mujeres.

La ocupación femenina aumentó el 3,3 % en tasa interanual, hasta alcanzar las 8.872.000 personas, la cifra más alta de toda la serie histórica en un primer trimestre mientras que en el primer trimestre de 2019 se alcanzaron los 12.124.000 asalariados con contrato indefinido, cifra récord de toda la serie histórica.

La ministra ha insistido en que el descenso del paro respecto al primer trimestre de 2018 se ha producido además en un contexto de aumento de la población activa por cuarto trimestre consecutivo, con un incremento interanual de 155.000 personas.

“El aumento de la ocupación de los últimos 12 meses ha permitido absorber el incremento de la población activa y además reducir el paro”, ha incidido.

Por otra parte, ha afirmado que no ve un impacto negativo del alza del salario mínimo en la creación de empleo.

Etiquetas
stats