Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Economía achaca las diferencias entre España y Bruselas a las medidas que no se han aprobado por problemas políticos

La ministra de Economía, Nadia Calviño

Economía

0

La Comisión Europea ha dado este miércoles su veredicto sobre el proyecto de presupuestos español, y advierte de que sus cálculos de ingresos y gastos en España no es tan optimista como el del Gobierno. En paralelo, la OCDE ha empeorado sus previsiones de crecimiento y déficit para el país.

El Ministerio de Economía ha respondido a ambos organismos en un comunicado en el que prefiere centrarse en los puntos positivos y en las coincidencias de criterio. Sobre los “riesgos de incumplimiento en los objetivos de deuda y de ajuste” en los presupuestos españoles de los que habla Bruselas, se limitan a recordar que el vicepresidente Dombrovskis ha señalado que la diferencia de cálculo se debe al hecho de que “no se ha podido tomar en consideración todas las medidas sobre las que no se ha legislado”, informa Europa Press.

Esta ausencia de legislación se debe a las dificultades del Gobierno para reeditar la mayoría de la moción de censura, con los grupos catalanes decididos a no apoyar el proyecto de presupuestos por la situación de los políticos vinculados al proceso independentista presos.

Añade Economía que también el comisario Pierre Moscovici señaló, cuando se publicaron las previsiones de otoño, que en esta fase del ciclo de supervisión fiscal es “absolutamente normal” que existan divergencias entre las estimaciones de los diferentes organismos.

En su nota, el Ministerio de Economía y Empresa destaca que las previsiones de la OCDE y la Comisión Europea constatan que España mantendrá un crecimiento “robusto” en 2019 y que ambas instituciones coinciden en que el plan presupuestario contempla una reducción del déficit público.

“Las previsiones de ambos organismos sobre la economía española están alineadas con las del Gobierno”, subraya Economía, que apunta que tanto la Comisión Europea como la OCDE prevén que España mantendrá un crecimiento “robusto”, superior al de la media de la Unión Europea, del 2,6% para este año y del 2,2% para el próximo, apenas una décima menos que la previsión del Gobierno.

Además, añade, ambos organismos prevén una “sensible” disminución del déficit en 2019, por lo que recalca que la previsión de la OCDE coincide con la del Gobierno al estimar una reducción de nueve décimas y un déficit del 1,8% del PIB. Por su parte, la Comisión prevé que el déficit se reduzca seis décimas, hasta el 2,1% del PIB.

“En ambos casos se trata de reducciones muy superiores a las de otras grandes economías comunitarias”, enfatiza Economía, que hace hincapié en que “como la propia Comisión ha reconocido, su previsión es cautelosa porque España no ha presentado todavía los Presupuestos Generales del Estado”.

En este sentido, señala que hay que tener en cuenta que en esta fase ex ante de la supervisión fiscal lo que se evalúan son planes, lo que “justifica la prudencia de su análisis”. Según Economía, las cifras contenidas en el Plan remitido por el Gobierno español están dentro del margen de flexibilidad previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El Ministerio destaca que España saldrá del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2019, con lo que abandonará el procedimiento de déficit excesivo.

El departamento de Nadia Calviño asegura que la evaluación de la Comisión Europea del Plan Presupuestario español responde a la mayor exigencia de este brazo preventivo y está en línea con las realizadas a otros países como Francia, Bélgica, Portugal y Eslovenia.

“La cooperación entre el Gobierno español y la Comisión Europea ha sido muy buena y basada en la transparencia, como ha confirmado hoy el Comisario Moscovici”, asevera.

Previsiones de la OCDE

Igualmente, sobre las previsiones de la OCDE resalta que coinciden con las del Gobierno en relación con crecimiento, déficit y los objetivos en materia de política económica.

La OCDE considera prioritarias la reducción de la elevada deuda pública y el impulso de medidas que aumenten la productividad, y recomienda actuaciones que reduzcan la temporalidad, mejoren la formación profesional dual, incrementen la participación de las mujeres en el mercado laboral y fomenten la educación infantil de 0 a 3 años.

“Son objetivos compartidos por el Gobierno y alineados con el Plan Presupuestario adoptado el 15 de octubre, que combina la necesaria disciplina presupuestaria con una política social que reduzca las desigualdades en nuestro país”, ha apuntado Economía.

Etiquetas
stats